En la actualidad, la infancia se ha convertido en una etapa de mucha mayor sensibilidad para los problemas de salud mental, y los profesionales que se especializan en el tratamiento de este tipo de patologías han comenzado a prestar más atención a este campo. Esta tendencia indica que desde una edad temprana el bienestar emocional de los pequeños puede ser mejorado para prevenir sufrimientos a futuro.
En este sentido, los cuidados de los padres y otros factores influenciables pueden tener un impacto importante, pero la práctica de ejercicio se erige como una herramienta efectiva para desarrollar de forma saludable esta área.
4¿Cómo los padres pueden promover la salud mental infantil?
Los padres son enormemente importantes para el bienestar emocional de su hijo. La característica cariñosa del apego con los padres, es un factor clave en la prevención de problemas mentales en la infancia. El apoyo del padre es algo esencial para fomentar el éxito tanto en casa como en la escuela. La confianza, la comunicación, el afecto, el respeto y la responsabilidad deben tratarse entre la familia como algo prioritario.
Los padres deben tener en cuenta que insistir en la práctica de un deporte no es lo único que ayuda a mejorar el desarrollo emocional de los niños. Los niños debe tener también la oportunidad de, descansar y relajarse para equilibrar su tiempo entre el deporte y las actividades cotidianas.
Además, los padres deberían tener en cuenta que la edad y el nivel de maduración del niño deben ser considerados antes de empezar cualquier programa deportivo. El tamaño y la habilidad de un niño varían con el tiempo, así que los padres no deben presionar a los niños para seguir programas demasiado intensos, ya que esto podría empeorar su estado emocional.