En la actualidad, la infancia se ha convertido en una etapa de mucha mayor sensibilidad para los problemas de salud mental, y los profesionales que se especializan en el tratamiento de este tipo de patologías han comenzado a prestar más atención a este campo. Esta tendencia indica que desde una edad temprana el bienestar emocional de los pequeños puede ser mejorado para prevenir sufrimientos a futuro.
En este sentido, los cuidados de los padres y otros factores influenciables pueden tener un impacto importante, pero la práctica de ejercicio se erige como una herramienta efectiva para desarrollar de forma saludable esta área.
3¿Qué tipo de beneficios ayudan al desarrollo emocional infantil?
Ejercitarse ayuda a controlar la ansiedad, el estrés y la depresión. Según las investigaciones científicas, los niños que están físicamente activos tienen menos ansiedad, estrés y depresión e incluso una mejor homeostasis y bienestar emocional. Los niños que son físicamente activos son, por lo tanto, más conscientes de sus emociones y mejor equipados para afrontar y abordar la ansiedad. La interacción social y las actividades de equipo, ayudan a crear la conciencia y el autocontrol emocional para aquellos que están comprometidos en practicar un deporte regulado.
El ejercicio físico también ofrece la oportunidad de aprender habilidades para la vida incluyendo la toma de decisiones, la administración del tiempo y la colaboración en grupo. Estas habilidades pueden ser mejoradas al participar en un programa deportivo de ejercicios coordinados. Esta clase de experiencias, ayudan a los niños a practicar habilidades tales como tomar decisiones y trabajar juntos mientras se divierten, desarrollando así su crecimiento emocional.
Además, el ejercicio físico puede mejorar la higiene del sueño, que es vital para los niños. La investigación ha demostrado que los niños que duermen mal son más propensos a presentar problemas emocionales. El hecho de que los niños estén cansados todo el tiempo puede desalentarles de comprometerse con el ejercicio en el futuro. Así que el hecho de que la actividad física, ayude a prevenir el insomnio y fomente la higiene del sueño es crucial para su bienestar mental.