La dieta sin azúcar consiste en reducir drásticamente o excluir el consumo de azúcar en la alimentación, para lograr una alimentación más saludable. Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares incluido los edulcorantes artificiales como la sacarina y aspartamo. Esta dieta es sencilla, pero requiere dedicación, constancia y seguimiento médico para evitar el efecto rebote que produce el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. Por lo general, esta dieta es muy bien recibida por los especialistas en nutrición y medicina. Es una forma simple de alcanzar una buena salud, un peso saludable y evitar problemas relacionados con el aporte de grasas al organismo.
En la dieta sin azúcar, los alimentos a evitar son los alimentos industrializados y de fácil preparación, los refrescos tradicionales, los edulcorantes artificiales y los alimentos ricos en harinas procesadas y en aceites refinados. Estos alimentos están cargados de azúcar, lo que los hace perjudiciales para la salud si se abusa de ellos. Es deseable tomar alimentos naturales como frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado y los huevos. Las frutas son los alimentos fuentes de azúcar natural, así como también de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos alimentos son muy recomendables para una alimentación sana y equilibrada.
7¿Qué alimentos puedo comer en la dieta sin azúcar?
Una dieta sin azúcar puede incluir alimentos ricos en vitaminas, minerales, carbohidratos complejos, grasas buenas, fibra y proteínas. Estos alimentos no aportan azúcar al cuerpo, tienen un bajo nivel de carbohidratos y son ricos en nutrientes. Entre estos alimentos se encuentran la carne magra, los huevos, los frutos secos, el pescado, las verduras, los huevos, las frutas sin azúcar o con bajo nivel de azúcar, los granos enteros, el brócoli, el aceite de oliva y el té verde. Estos alimentos ayudan a disminuir el índice glucémico y facilitan la eliminación de toxinas que producen enfermedades.
Otras opciones para una alimentación sin azúcar son el yogur natural o los alimentos ricos en fibra insoluble. Los alimentos sin azúcar ayudan a desintoxicar el organismo dificultando la absorción de calorías y grasas.