Tras la pausa hawkish decidida por la Reserva Federal, cualquier dato mejor de lo previsto en Estados Unidos podría magnificar los temores del mercado a unos tipos de interés más elevados en 2024, explica Kristina Hooper Kristin, estratega jefe global de mercados de Invesco.
La economista recuerda que el pasado miércoles día 20 de septiembre la Reserva Federal cambió su dot plot o diagrama de puntos con las previsiones de los tipos de interés por parte de sus miembros, lo que provocó ajustes en las bolsas a medida que los inversores entendían la narrativa de tipos más altos durante más tiempo.
El dot plot de junio preveía unos tipos en el 4,6% a finales de 2024, lo que implicaba cuatro recortes, pero el de septiembre lo elevó hasta el 5,1%, lo que implicaba sólo dos recortes en 2024. Un cambio significativo.
Pero los mercados tuvieron una reacción visceral al cambio de las previsiones. Las acciones cayeron globalmente y la rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos y 10 años tocaron nuevos máximos en este ciclo, niveles no vistos en 15 años.
Hooper aconseja tener cautela con el dot plot porque es sólo la idea de cada miembro del Comité de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC). Se introdujo en 2012 en un intento de elevar la transparencia y guiar las expectativas del mercado. No olvidemos que no hace tanto tiempo que lo único que se comunicaba antes de una decisión de la Fed era el tamaño del maletín de Alan Greenspan.
Como otras muchas cosas creadas con la mejor de las intenciones, el dot plot tiene muchos peros
Sin embargo, como otras muchas cosas creadas con la mejor de las intenciones, el dot plot tiene muchos peros. Requiere una cantidad importante de conjeturas por parte de los miembros (recuerden, citando a Powell, que están “navegando bajo las estrellas bajo cielos encapotados”). Y las proyecciones pueden ser extremadamente poco fiables, sobre todo a largo plazo.
Por ejemplo, el dot plot de diciembre de 2021 mostró unas expectativas de que la media de los fed funds serían 90 puntos básicos en diciembre de 2022. En aquella fecha los fed funds eran 4,25-4,5%, unos 350 puntos básicos más altos de lo que esperaba la Fed un año antes. Guardo una copia de aquel dot plot en la pared de mi oficina para recordarme ser escéptica con el SEP.
Lo más importante que se debe reconocer es que finalmente el camino de los fed funds lo marcarán los datos. La Fed desconoce lo que dirán los datos, así que cuándo y por cuánto rebaje los tipos sigue siendo indeterminado. En otras palabras, la SEP no es una bola de cristal y, por lo tanto, no garantiza la reacción del mercado que hemos visto.
LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA
Mirando hacia delante, yo pensaría en más volatilidad a corto plazo. La volatilidad es muy habitualmente resultado de la incertidumbre política y la política es todavía más incierta hoy de lo que lo fue la semana pasada.
Eso es porque echando la vista a junio, vimos que las expectativas del mercado para los tipos de interés a finales de 2024 estaban por debajo del dot plot de la FOMC de junio. Sin embargo, las expectativas del mercado se movieron los meses siguientes alcanzado el nivel del dot plot de junio antes de que se publicara el dot plot de septiembre.
Dada esta experiencia, espero que el mercado probablemente permanecerá volátil a corto plazo pues cualquier dato mejor de los previsto podría magnificar los miedos del mercado de unos tipos de interés más altos e incluso en un escenario más altos más tiempo, en 2024. Este miedo se amplifica por las preocupaciones de que la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años podría subir tanto como los tipos de interés, como ha hecho en pasados ciclos de tensionamiento monetario. Sospecho que este miedo sólo se verá mitigado por una moderación real de la inflación y un menor crecimiento económico.
OTROS PROBLEMAS AÑADIDOS A LOS TIPOS
Y no es sólo la incertidumbre monetaria. El cercano y posible cierre del gobierno, la huelga de United Auto Workers y la reanudación de los pagos de los créditos de estudiantes todos añaden incertidumbre y podrían aumentar la volatilidad a corto plazo, aunque no pienso que tendrá un impacto material en los mercados.
Tipos altos elevan el riesgo de que la Fed exagere y mande la economía a la recesión
Yo también anticipo más nervios en el mercado porque si los tipos de interés en EE.UU. se hacen más elevados más tiempo, eso aumentaría el riesgo de que la Fed exagere y que mandase la economía a la recesión. Y unos tipos más altos han ejercido presión a la baja en las acciones, sobre todo en sectores tales como la tecnología. Hemos tenido un regusto de ese tipo las últimas semanas.
Si bien el último dot plot de la Fed es una reacción a mejores datos económicos, la ironía es que podría provocar un daño innecesario ante los efectos retardados de la política monetaria. Ahora más que nunca, querremos evitar sobre reacciones al dot plot, pero también seguir de cerca cada dato que salga, de forma extrema. Y mientras esperamos y vigilamos, los inversores pueden al menos disfrutar de las rentabilidades más altas en la deuda en muchos lugares alrededor del mundo que no hemos visto en años…