La meningitis consiste en una inflamación de las meninges, que son las membranas de tejido conectivo que cubren el SNC para protegerlo. Si bien muchas veces tiene consecuencias leves, otras veces puede causar secuelas graves, especialmente si no se trata a tiempo. El problema es que avanza rápido, así que la detección precoz es fundamental.
¿Cómo se detecta rápido? Existen una serie de síntomas que se presentan enseguida y que te deben alertar. Algunos de ellos son similares a los presentes en enfermedades como la gripe y otros parecen problemas musculares, pero te enseñaremos algunos trucos para detectar la meningitis tanto en adultos como en niños, donde es más peligrosa. Al mismo tiempo, aprenderemos a prevenirla y veremos qué es lo que la causa.
[nextpage title= «1»]
6La vacunación, la mejor prevención
La mayor prevención de la meningitis, especialmente de la bacteriana, es seguir el calendario de vacunación en los menores. En España, hay 5 vacunas para combatir la causa por bacterias, incluyendo la de tipo B, tipo C o el neumococo, poniéndose generalmente durante la infancia y adolescencia. Es importante no saltarse el calendario de vacunación para prevenir la mayoría de los síntomas.
Además de las vacunas, sigue buenos hábitos de higiene en manos y no compartas comida y bebida. Al mismo tiempo, mantener un sistema inmune saludable es positivo tanto en adultos como en niños. Eso ayudará especialmente a evitar contagiar y ser contagiados, ya que suele ser contagiosa en la mayoría de casos y esas son las vías de transmisión más habituales.
[nextpage title= «7»]