¿Tengo meningitis? síntomas no tan conocidos que te deberían alarmar

La meningitis consiste en una inflamación de las meninges, que son las membranas de tejido conectivo que cubren el SNC para protegerlo. Si bien muchas veces tiene consecuencias leves, otras veces puede causar secuelas graves, especialmente si no se trata a tiempo. El problema es que avanza rápido, así que la detección precoz es fundamental.

¿Cómo se detecta rápido? Existen una serie de síntomas que se presentan enseguida y que te deben alertar. Algunos de ellos son similares a los presentes en enfermedades como la gripe y otros parecen problemas musculares, pero te enseñaremos algunos trucos para detectar la meningitis tanto en adultos como en niños, donde es más peligrosa. Al mismo tiempo, aprenderemos a prevenirla y veremos qué es lo que la causa.

[nextpage title= «1»]

3
Meningitis infantil; la protuberancia en la fontanela puede ser clave

Meningitis

Hemos visto que esta enfermedad es especialmente peligrosa para los niños. Eso sí, se puede identificar fácilmente por las fontanelas que tienen los bebés de los 12 a los 18 años. Una fontanela es un punto blando en los cráneos del bebé, estando una en la parte superior por la mitad y otra en la parte trasera, las cuales se unirán al terminar.

Cuando aparece una meningitis, podría aparecer un bulto o protuberancia anormal en la zona. Eso sí, compruébalo con el bebé con la cabeza erguida, ya que tumbado podría haber confusión. La razón de la protuberancia es la acumulación de líquido cerebral o la hinchazón causada por la enfermedad.

[nextpage title= «4»]