El próximo 6 de octubre, Santander (Cantabria) acogerá la presentación de un artefacto que parece salido de una ensoñación futurista: un aerogenerador con placas fotovoltaicas integradas, capaz de producir electricidad tanto solar como eólica. El proyecto Soleolico, que así se llama el invento, es el primero del mundo de su clase, siendo el Palacio de la Magdalena, sito en la ciudad del norte de España, el emplazamiento agraciado para su debut en sociedad.
Para celebrar esta presentación, se instalará una unidad en la zona exterior del Palacio hasta el 9 de octubre. Sus promotores lo presentan como una solución pionera y revolucionaria en el campo de la energía renovable, capaz de aprovechar tanto el sol como el viento para desempeñar un papel fundamental en la transición energética global.
SOLEOLICO, EL AEROGENERADOR SOLAR
Tras más de diez años de investigación, una inversión de más de 5 millones de euros y la transición a través de más de 30 prototipos, Soleolico surge como el primer aerogenerador del mundo que integra paneles fotovoltaicos en sus aspas, resultando en una suerte de apéndices híbridos denominados «velas» por sus creadores. Estas velas están orientadas al viento a través de la tecnología patentada blade guiding (‘guía de hoja’), un sistema magnético que calibra la orientación de cada vela para optimizar la extracción de energía.
SEGÚN SUS CREADORES, SOLEOLICO ES CAPAZ DE GENERAR ENERGÍA LIMPIA LAS 24 HORAS DEL DÍA, CON UN RENDIMIENTO UN 25% SUPERIOR AL DE LOS AEROGENERADORES CONVENCIONALES
Además de su pionero método para combinar turbinas eólicas con módulos fotovoltaicos, Soleolico incorpora también una unidad de almacenamiento, así como un revestimiento especial, también patentado, que absorbe y transforma el dióxido de carbono (CO2) para purificar el aire.
Según la compañía, el prototipo es capaz de generar energía ‘verde’ de forma continua, las 24 horas del día. Su capacidad eólica, aseguran, es distintiva, con un rendimiento hasta un 25% superior al de los aerogeneradores actuales, por lo que es más rentable con una inversión similar. Además, cuando se instala junto a otras unidades Soleolico, el efecto de retroalimentación entre ellas puede aumentar la eficiencia en aproximadamente un 15%.
Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima y versátil, adecuada tanto para autoconsumo como para generación distribuida, o en parques de generación con inyección de red. El producto se vende como el «primer árbol tecnológico» del mundo que coexiste armoniosamente con su entorno, generando energía limpia con un impacto mínimo y eliminando los gases de efecto invernadero.
Otras ventajas del generador híbrido son su funcionamiento silencioso, a baja velocidad e inocuo para la fauna aviar. Por otro lado, su estética es personalizable para adaptarse al entorno y las necesidades del cliente. Además, permite adaptar los paneles solares para mostrar la imagen deseada o los colores corporativos, o incluso la inserción de publicidad.
UNA PRESENTACIÓN CON LA PLANA MAYOR SANTANDERINA
La puesta de largo de Soleolico tendrá lugar en el Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena a las 11:00 horas. El evento será presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y contará con las intervenciones del presidente y fundador de Soleolico; Pablo Fernández de la Torre, CEO y Socio de Soleolico; Roberto de Arquer, Director de Marketing y Socio de Soleolico; y Rafael González Alonso, CEO de Izpitek Solar, la empresa responsable de la fabricación de los paneles fotovoltaicos compuestos.
También se contará con la presencia de Alicia Carrasco, CEO de la consultora europea de estrategia energética olivoENERGY, ex directora de regulación en Tesla, Siemens y eMeter y cofundadora y CEO de Entra Agregación y Flexibilidad. El discurso de Carrasco versará sobre «nuevos modelos de negocio e innovación para la transición energética».