viernes, 22 noviembre 2024

El mal funcionamiento del iPhone 15 conduce al desastre a Apple

El sobrecalentamiento de los nuevos iPhone 15 provocan el desastre en Apple, tanto reputacional como de ventas, por lo que han tenido que reconocer el problema. La tecnológica ya ha identificado que el mal funcionamiento del sus nuevos smartphones está provocado por un error (bug) en el software iOS 17, que se solucionará en una próxima actualización, y en la realizada por algunas aplicaciones, como Uber e Instagram. También señala a la configuración inicial de los modelos superiores de iPhone 15 (Pro y Pro Max), durante los primeros días, cuando se descarga desde la nube de iOS toda la información de cada usuario al nuevo dispositivo, como causantes de los problemas de calor detectados.

Tras haber recibido todo tipo de quejas por el exceso de temperatura de sus nuevos modelos por parte de miles de usuarios a lo largo y ancho del mundo, los responsables de Apple se han dado prisa en buscar las causas y tratar de ‘tranquilizar’ a sus clientes, advirtiendo de que sus nuevos móviles van a dejar de quemarles y no será necesario devolver los aparatos. Cabe recordar que estos dispositivos son, con diferencia, los más caros de toda la oferta de smartphones a nivel mundial. En España, un Iphone 15 Pro cuesta 1.219 euros y un iPhone 15 Pro Max nada menos que 1.469 euros, lo que viene a ser un sueldo mensual habitual en nuestro país.

IPHONE 15 Y LAS APPS REBELDES

Apple ha explicado desde los primeros días de alerta en sus foros y en las redes sociales que el dispositivo puede sentirse más caliente en los primeros días «después de configurarlo o restaurarlo, debido al aumento de la actividad en segundo plano». También explicaron que «otro problema tiene que ver con algunas actualizaciones recientes de aplicaciones de terceros que están provocando que se sobrecargue el sistema». Lejos de culpar a los desarrolladores de las apps concretas, desde la firma de la manzana advirtieron que ya trabajaban codo con codo con ellos para implementar las correcciones que fueran necesarias.

Los terceros culpables del sobre calentamiento son el Instagram de Meta, que ya ha solucionado el problema el pasado 27 de septiembre con su versión 302, la aplicación de movilidad urbana Uber y el juego Asphalt 9. Respecto a la actualización necesaria del sistema operativo, el iOS 17, para abordar el problema del exceso de temperatura, los responsables de Cupertino han afirmado que llegará en breve, y que en ningún caso va a reducir el rendimiento del lujoso dispositivo. Según ha sugerido Forbes, el iOS 17-1 podría ya estar preparado en su versión beta.

Los terceros culpables del sobrecalentamiento son el Instagram de Meta, la aplicación de movilidad urbana Uber y el juego Asphalt 9

No obstante, en lo que sí han sido muy incisivos los responsables de Apple es en aclarar que el molesto sobrecalentamiento de los iPhone 15 superiores no tienen nada que ver ni con su diseño, ni con su recubrimiento de titanio. Según la marca, las nuevas carcasas de titanio dan como resultado una mejor disipación del calor en comparación con los modelos anteriores de acero inoxidable. Por esa razón, usuarios y seguidores están más que sorprendidos y decepcionados cuando han sentido el calor extremo de sus nuevos móviles.

La compañía ha hecho un esfuerzo en materia de comunicación para afirmar que en ningún caso el problema es un riesgo de seguridad o de lesiones, y que una vez superados los problemas iniciales no van a afectar al rendimiento del teléfono a largo plazo.

En cualquier caso, de lo que no ha hablado Apple en su comunicado es de la posible implicación de la carga y los adaptadores eléctricos. La compañía, que ha sacado por primera vez los dispositivos compatibles con la entrada de carga universal USB-C, ya explicó en su día que sus smartphones se regulan para limitar su carga al máximo de 27W, por lo que se pueden calentar temporalmente si se utiliza un cargador de más de 20W.

iPhone 15 la nueva apuesta de Apple
Alguno de los colores disponibles en el iPhone 15.

Como se recordará, la apuesta del iPhone 15 para la compañía es fuerte, porque en el último año las acciones de Apple han estado bajo presión debido a múltiples factores; las noticias sobre una prohibición por parte de las empresas estatales chinas a sus trabajadores y funcionarios para no usar iPhones, la bajada de la demanda de teléfonos inteligentes por parte de los consumidores, o los rumores de que el fabricante de los teléfonos podría tener problemas en la cadena de suministro que obligarían a reducir el número de unidades a producir.

Wall Street no reaccionó como se esperaba ante la salida al mercado de los nuevos modelos, y las acciones retrocedieron un 2% su valor tras el lanzamiento que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre

El banco de inversión japonés Mizuho estima que Apple podría terminar fabricando 73 millones de unidades de su última línea de teléfonos inteligentes, en comparación con el pronóstico anterior de 84 millones de unidades, debido a problemas en la cadena de suministro. La firma añade que la producción de iPhone de Apple en 2023 podría alcanzar un máximo de 217 millones de unidades, frente a la estimación anterior de 227 millones, según ha publicado ‘The Motley Fool’. Además, Wall Street no reaccionó como se esperaba ante la salida al mercado de los nuevos modelos, y las acciones retrocedieron un 2% su valor tras el lanzamiento que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre.

Los analistas esperan que los ingresos de Apple disminuyan casi un 3% en el año fiscal en curso a 383 mil millones de dólares, y que su desempeño mejore ligeramente en el año fiscal 2024, con un aumento de ingresos del 6%. Pero eso dependerá de que no se resientan las ventas de la nueva serie 15, y de si puede producir suficientes unidades. Por el momento, y salvo que el calentamiento de los dispositivos no frene las cifras, los pedidos anticipados aumentaron un 25% respecto al año anterior, es decir, a las ventas de los iPhone14.


- Publicidad -