Navegante sostenible: cómo Ellen MacArthur impulsa la economía circular

Ellen MacArthur es una exitosa y famosa navegante, empresaria y filántropa británica conocida por ser la primera mujer en recorrer el mundo en velero en solitario. Su hazaña se ha convertido en leyenda marítima y no solo la ha posicionado como una pionera del deporte, sino también como una líder en la economía circular.

MacArthur, en colaboración con su organización, Fundación Ellen MacArthur, está transformando el concepto de sostenibilidad al promover empresas e industrias cuyos procesos no contaminen el planeta.

4
Economía circular: consideraciones

La economía circular consiste en un nuevo enfoque para el diseño, producción, uso y descarte de bienes. Esto significa realizar estas actividades de manera sostenible, utilizando menos recursos naturales y reduciendo la cantidad de residuos y contaminación. Esta estrategia pone los recursos naturales como el punto central para el diseño.

La economía circular tiene tres pilares principales: el uso de materiales reciclados, la optimización de los productos y la reducción de emisiones de gases de efecto inversión para soluciones. Esto implica pasar de un modelo lineal a uno circular, lo que significa que los productos se pueden reutilizar o reciclar para extender su vida útil. Esta es la idea básica de la economía circular.

Las empresas pueden adaptar su forma de trabajo para encontrar un punto medio entre elos efectos sobre el medioambiente y el crecimiento sostenible. Una economía circular no solo mejora la salud del planeta, sino que también reduce costos al permitir un uso más eficiente de los recursos.

El diseño de bienes, el reciclaje y la recuperación de materiales son algunas de las prácticas más utilizadas para reducir el impacto ambiental. Estas se pueden aplicar a cualquier industria e incluir una amplia gama de productos, desde bienes de consumo hasta productos industriales. Estas prácticas son fundamentales para alcanzar la economía circular.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.