Ellen MacArthur es una exitosa y famosa navegante, empresaria y filántropa británica conocida por ser la primera mujer en recorrer el mundo en velero en solitario. Su hazaña se ha convertido en leyenda marítima y no solo la ha posicionado como una pionera del deporte, sino también como una líder en la economía circular.
MacArthur, en colaboración con su organización, Fundación Ellen MacArthur, está transformando el concepto de sostenibilidad al promover empresas e industrias cuyos procesos no contaminen el planeta.
3La hazaña de Ellen MacArthur
En 2005, Ellen MacArthur consiguió el récord Guinness al navegar solo alrededor del globo. Además, se convirtió en la primera mujer en completar la hazaña. Dicho expoente marítimo fue un hito en la navegación y otorgó a MacArthur una importante visibilidad pública que la llevó a diferentes sectores, entre ellos el medioambiental.
En 2008, MacArthur empezó su colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. Esta alianza le permitió contribuir con la educación y el desarrollo mundial, ayudando a otros a ser más responsables con el medio ambiente. Por esta razón, Ellen MacArthur se ha convertido en una líder reconocida en el campo de la economía circular.
MacArthur cree que solo mediante un cambio en el diseño, fabricación, uso y disposición de los bienes en un círculo cerrado se puede garantizar un futuro sostenible. Esta visión se ha extendido al rededor del mundo y estado presente en empresas, universidades, gobiernos y organismos internacionales.
La Fundación también ha lanzado una iniciativa para mitigar el impacto de la descomposición de plásticos en los océanos. Esta fue creada para generar conciencia y evitar que los residuos plásticos lleven a la extinción la vida marina. La iniciativa también propone medidas contra la contaminación, la recuperación de recursos, el ciclo de la vida del plástico y la inversión para soluciones.