Los delincuentes dominan innumerables formas de llevar a cabo sus robos, sin embargo, constantemente buscan nuevas tácticas para atrapar a sus víctimas. Recientemente, diecinueve individuos han sido arrestados por las autoridades de la Policía Nacional en colaboración con los Mossos d’Esquadra en una operación conjunta. Dicha acción ha logrado desmantelar una organización criminal ambulante dedicada al hurto de relojes de lujo y joyas mediante el uso de tácticas como el abrazo amoroso y el scalping.
5UNA BANDA DEDICADA AL ABRAZO AMOROSO
En diciembre de 2022, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de la Policía Nacional de Zaragoza y Barcelona, junto con la Unidad de Multirreincidentes del Área de Investigación Criminal del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, llevaron a cabo la detención de doce individuos como parte de la operación Yapeyú-Amusca.
Estos individuos conformaban una organización criminal que se dedicaba a actividades delictivas relacionadas con el patrimonio, enfocándose en la sustracción de relojes de alta gama y joyas mediante el método del abrazo amoroso. Esta operación se originó en julio de 2021, cuando comenzaron a ocurrir estos incidentes en la ciudad de Zaragoza durante un corto período de tiempo. Los miembros de esta organización retomaron sus actividades en abril del año 2022, expandiéndolas tanto en la capital aragonesa como en otras localidades de la península. Se caracterizaban por su alta movilidad y por no tener arraigo, ni a personas, ni a ciudades.