La multinacional tecnológica Izertis ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos totales de 59,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos confirman la aceleración de crecimiento mostrada durante los últimos ejercicios, cuando los incrementos fueron del 26% en 2021 y del 31% en 2022, según la nota de prensa de la propia compañía.
Pese a ello, las acciones de la firma suben menos de un punto porcentual y se sitúan en torno a los 8,4 euros en una sesión de tendencia alcista en el merado español.
Juan Peña, analista de GVC Gaesco, tiene un precio objetivo a doce meses para Izertis de 10,70 y una recomendación de comprar. Tras la publicación de los resultados del primer semestre ha comentado que se mantienen los fuertes crecimientos de resultados anteriores, con un margen de Ebitda normalizado récord del 15%.
UNA VALORACIÓN POSITIVA POR PARTE DE GVC GAESCO
En su valoración, Peña destaca que los ingresos semestrales crecen un 44,5% afectados por el M&A (fusiones y adquisiciones), mientras que el crecimiento orgánico de los ingresos se sitúa por encima del 15%. El margen bruto mejora en 2,1 puntos básicos gracias al fuerte crecimiento de las líneas de negocio con mayor valor añadido.
A nivel de costes, añade, el gasto de personal se incrementa de manera notable, pero pese a ello la compañía consigue mantener el crecimiento de 2,1 puntos básicos en margen Ebitda normalizado, alcanzando un récord histórico para la compañía en el 15%, muy por encima del 10% estimado en su plan estratégico 2019-2023 y del 13% estimado para su nuevo plan 2023-2027.
A nivel resultado neto, el impacto de la subida de tipos en los gastos financieros (1,2 millones) y el mayor pago de impuestos (0,6 millones) hacen que pese al crecimiento del EBIT, se mantenga estable frente al semestre anterior. La deuda financiera neta se sitúa en 46 millones (2,9 veces DN/Ebitda), por encima de los 31,5 millones a cierre de 2022 debido a las adquisiciones.
Los resultados muestran la fortaleza en el crecimiento de la compañía, en un entorno complejo y en el cual Izertis está logrando crecer en servicios de mayor valor añadido y mayores márgenes. La compañía continuará con su estrategia de consolidación del mercado con menos operaciones, pero de mayor tamaño para ganar escala y posición competitiva.
En resumen, “las cifras presentadas están en línea con nuestras estimaciones en ingresos y por encima en Ebitda y en deuda neta, por lo que mantenemos nuestras estimaciones y visión positiva sobre la compañía, así como nuestra recomendación de comprar”.
IZERTIS MANTIENE OBJETIVO DE 33 MILLONES EN EBITDA
Según ha afirmado Lourdes Argüelles, CFO de la compañía, “alcanzar esta cifra en los primeros seis meses del año cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que la previsión que habíamos publicado de nuestro plan estratégico 2020 – 2023 fijaba como objetivo para este ejercicio los 12,5 millones de euros de ebitda”.
Los planes de la compañía mantienen el propósito de alcanzar 250 millones de euros de ingresos y 33 millones de euros de ebitda en el cierre del ejercicio del año 2027. El crecimiento anual de ingresos previsto para el sector estaría marcado en el 7,65% según la Asociación Española de Consultoría (AEC), mientras que Izertis ha crecido en lo que llevamos de año un 45%, casi 6 veces por encima del sector.
“De nuevo, nos situamos ante un objetivo ambicioso, pero que viene avalado por una larga trayectoria de 26 años de crecimiento ininterrumpido en la que hemos superado con solvencia los retos que nos hemos planteado, apoyados en una cultura corporativa que nos mantiene en un estado permanente de metamorfosis para adaptarnos continuamente al mercado”, remarca Lourdes Argüelles.