El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha avanzado que ‘Zara Pre-Owned’, la plataforma de ropa de segunda mano de la marca de moda, llegará a España en los «próximos meses», después de que ya se haya puesto en marcha en Reino Unido y Francia.
En concreto, el primer ejecutivo de la matriz de Zara ha recordado que la compañía se ha comprometido, en su firme apuesta por la sostenibilidad, a que para 2025 la plataforma de segunda mano llegue a todos los mercados ‘core’ del grupo.
«En breve, en unos meses llegará también a España. Nuestro objetivo inicial para este año era llegar a Francia y Alemania. Ya hemos llegado a Francia en septiembre y estamos trabajado para que no solo sea Alemania, sino probablemente poder llegar al conjunto de los países de la zona euro, incluida España, para que llegue antes de final de año», ha avanzado durante su participación en el III Foro del Retail y del Gran Consumo, organizado por ‘El Economista’.
García Maceiras ha reiterado que el modelo de Inditex es «robusto, pero a la vez flexible para adaptarse a cualquier cambio», apostando por un modelo «plenamente integrado», donde el físico y ‘online’ se retroalimentan. «Ya no es posible explicar la fortaleza de las ventas ‘online’ sin tener en cuenta el soporte que le suponen las tiendas físicas«, ha reiterado.
En este contexto, el consejero delegado ha recordado que en Inditex se busca contar con «tiendas más grandes» donde ofrecer todas sus líneas y productos, así como la mejora continua en procesos de pago, y desarrollando un conjunto de proyectos para ofrecer cada día razones adicionales para resultar «atractivo» visitarlas.
«Nosotros lo que visualizamos son tiendas donde esa experiencia del cliente sea cada vez más agradable, creemos firmemente en el contacto entre nuestros clientes y nuestros equipos en la tienda, pero un contacto que añada valor añadido», ha recalcado.
García Maceiras ha subrayado que en este «proceso de integración» se están identificando «oportunidades y alternativas de mejora» para seguir abriendo nuevas tiendas. «Vamos abrir tiendas emblemáticas, en Lisboa a mediados de noviembre, donde se unirán tres espacios en uno. Son tiendas que tienen un tamaño suficiente para ofrecer esos espacios.
Respecto al mercado español, García Maceiras ha explicado que se están abriendo tiendas nuevas, reformando o reubicando los espacios. «Nunca nos hemos marcado un objetivo de llegar a un determinado número de tiendas, a día de hoy tenemos un crecimiento más selectivo y cualitativo», ha señalado.
De esta forma, está previsto la apertura de nuevas tiendas de Zara en Sevilla, Zaragoza y Valladolid, con tiendas más grandes que vienen a sustituir los establecimientos previos. «Pero eso no sólo aplica a Zara, recientemente Stradivarius ha abierto una tienda muy emblemática en Paseo de Gracia o Zara Home en la calle Hermosilla en Madrid, Pull&Bear en Gran Vía. Identificamos nuevas oportunidades para ofrecer a nuestros clientes aquello que ellos desean en todo momento y lugar», ha indicado.
En los nuevos conceptos de tiendas que están abriendo, Inditex apuesta por seguir ofreciendo «nuevas experiencias» y nuevos espacios específicos como ‘córners’ de calzado y bolsos.
La multinacional textil anunció una inversión de 1.600 millones de euros para 2023, que estaba focalizada en la mejora de las tiendas físicas, la logística y digitalización y seguirá apostando por invertir.
«Somos ambiciosos en seguir invirtiendo y seguiremos invirtiendo todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro sostenible del grupo. Obviamente con disciplina financiera, controlando los gastos, buscando la mayor de las eficiencias, pero no siendo cicateros en la inversión de todo lo que sea necesario para ese crecimiento», ha explicado.
SER «ATRACTIVOS» PARA LOS INVERSORES
Por otro lado, García Maceiras confía y trabaja para que el grupo siga «siendo atractivo» para los inversores. «Queremos mantener una retribución atractiva para los inversores«, ha señalado, sin querer pronunciarse sobre si se subirá el dividendo para el próximo ejercicio, decisión que tomarán en el consejo de administración de marzo.
Respecto a los márgenes de negocio, el consejero delegado ha subrayado que su objetivo es tener «una cuenta de resultados sana en todas las líneas». «Los márgenes son resultado de la ejecución de ese modelo y estamos focalizados en su adecuada ejecución. Somos extraordinariamente disciplinarios en los gastos y te aporta un margen operativo que es más sano», ha destacado.
Así, el directivo ha reiterado que Inditex aspira a «ser la marca empleadora de referencia en todos los mercados» en los que están presentes.
Cuestionado por si el grupo está preocupado por la presencia de algunas marcas como el gigante chino ‘online’ Shein, el directivo se centra en el negocio de su compañía y en el desarrollo de sus marcas, sin necesidad de lanzar nuevas enseñas al mercado. «Al final tenemos que tener en cuenta que el ‘retail’ y la moda es un sector enormemente fragmentado«, ha subrayado.
«El sector del ‘retail’ de moda está enormemente fragmentado en todos los mercados, en Estados Unidos, que es nuestro segundo mercado, solo operamos a través de Zara, y de cada 100 dólares que se gasta en moda, nosotros captamos 50 centavos, así que el margen de crecimiento es enorme», ha explicado.