El sector de las autocaravanas no deja de revalorizarse en nuestro país. Un bien cada vez más preciado que ha experimentado y experimenta un constante crecimiento -que puede verse reducido en algunos casos- debido a la elevada demanda de un nuevo concepto de ocio.
El Observatorio Cetelem acaba de publicar un estudio anual que nos deja un análisis en profundidad del mercado de vehículos vivienda en España durante el año que nos precede. ¡Sigue leyendo para conocer los datos más curiosos sobre este mercado!
UNA OPCIÓN VACACIONAL DE ÉXITO
Los resultados del estudio de Cetelem revelan que a pesar de una desaceleración en las ventas en comparación con años anteriores, el segmento de vehículos recreativos continúa siendo una opción popular entre los aficionados al caravaning en el país. De hecho, el gasto medio ha aumentado en 1.417 euros.
Ya a comienzos de 2022, España contaba con una cifra significativa de vehículos vivienda en circulación: unas 235.750 caravanas, más de 78.100 autocaravanas y casi 17.825 cámpers. Sin embargo, durante este año, se registró una caída en las ventas de autocaravanas y cámpers nuevas, reduciéndose en un 21% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 5.346 unidades. Asimismo, las matriculaciones de caravanas también descendieron un 16,3%, quedándose en 1.764 unidades vendidas en 2022 frente a las 2.109 unidades vendidas en 2021.
¿POR QUÉ HAY MENOS COMPRAS?
Para comprender mejor el comportamiento de los compradores de estos vehículos vivienda, el Observatorio Cetelem llevó a cabo 1.959 encuestas representativas de la población en todas las comunidades autónomas, considerando cuotas de género y edad. Los resultados fueron bastante sorprendentes, ya que mostraron que la gran mayoría de los encuestados considera la caravana o autocaravana como un instrumento para disfrutar (80%). Esto choca con aquellos que la entienden como un simple método de viaje (65%) o un espacio para escapar de la monotonía (42%).
Entre los motivos que frenan la compra, un 39% de los encuestados destacó el aumento del coste de los vehículos, siendo esta cifra aún mayor, llegando al 49%, en el caso de los menores de 45 años. Otras razones mencionadas fueron el retraso en las entregas (8%) y el incremento de los tipos de interés (7%).
AUMENTO DEL GASTO MEDIO EN CÁMPERS
En el caso de las cámpers, esta rama del sector destacó por incrementar el gasto medio para acceder a la compra en 1.417 euros respecto al año anterior. En 2022, el precio medio de una cámper era de 28.845 euros, mientras que en el año en curso, este valor alcanzó los 30.262 euros.
Situación que choca frontalmente con el mercado de las caravanas, donde el gasto promedio experimentó una disminución del 2% con respecto al año anterior, en el que el gasto medio era de 41.701 euros. Además, si atendemos a los rangos de edad, los mayores de 45 años tuvieron un gasto medio de 44.477 euros, mientras que los menores de 45 años tuvieron un gasto medio de 29.686 euros.
UN VIAJE SOBRE RUEDAS
Si para algo encajan a la perfección los vehículos vivienda es para los viajes. Nada mejor que coger la carretera y tomar rumbo a tu destino con la casa encima del propio asfalto. Así lo opinan gran parte de los españoles, que según este estudio consideran los viajes uno de sus pasatiempos favoritos -siempre- encima de una caravana.
Los números hablan de un 60% de los usuarios que efectúa sus viajes en pareja, destacando especialmente los mayores de 45 años. Por otro lado, el 51% hace uso de estos vehículos para viajar con la familia, siendo los menores de 45 años los más representativos con un 75% de las menciones.
La mayoría de los propietarios de estos vehículos (un 74%) prefieren realizar sus viajes por España. Le siguen las pequeñas escapadas con un 55% y los grandes viajes fuera de España con un 48% de menciones.
¿POR QUÉ COMPRAR UN VEHÍCULO VIVIENDA?
En cuanto a los aspectos más valorados en la compra de una caravana o autocaravana, la marca y el concesionario son elementos clave para la mayoría de los usuarios. De hecho, un 67% de los encuestados coincidió en que ambos elementos tienen la misma relevancia para ellos.
La funcionalidad se destaca como lo más valorado por los usuarios, seguido de la durabilidad. Otros aspectos importantes son un diseño novedoso y amigable con el medioambiente. Y en lo que respecta al equipamiento interior, las camas son el elemento más relevante para los compradores a la hora de dar el paso, seguido de otras funcionalidades como las del baño o el frigorífico más concretamente.