La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dar luz verde a BBVA para la recompra de acciones del banco permitirá, sobre el papel, que suba el precio de los títulos de la entidad que preside Carlos Torres Vila. La semana pasada BBVA informó de un incrementó del pago del dividendo.
BBVA LO PONE EN MARCHA
BBVA ya tiene en marcha 2 de octubre la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo. Esta recompra de acciones está considerada como remuneración extraordinaria al accionista y es adicional a la distribución de dividendos de BBVA. La recompra de acciones lo normal es que surta efecto. De hecho ahora mismo sube en bolsa y cotiza a 7,81 euros por título.
“La sólida posición de capital de BBVA (con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99% a junio) permitió a la entidad anunciar el pasado 28 julio su intención de llevar a cabo este nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros, en línea con su compromiso de mantener una atractiva remuneración al accionista”, dijeron desde el banco
El programa de recompra tiene la consideración de remuneración extraordinaria, es decir, es adicional a la distribución de dividendos ordinaria de la entidad. La política fija un ‘payout’ (o reparto entre sus accionistas) de entre el 40% y el 50% del beneficio de BBVA, entre dividendos en efectivo y posibles recompras de acciones adicionales.
El programa de recompra tiene la consideración de remuneración extraordinaria, es decir, es adicional a la distribución de dividendos ordinaria de la entidad
Desde 2021, BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma el dividendo a cuenta de 2023 anunciado recientemente y esta recompra extraordinaria de acciones, la cifra ascenderá a cerca de 10.200 millones en el periodo.
BBVA “está firmemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas. Así, desde enero de 2021 hasta la fecha, la rentabilidad total para el accionista de BBVA¹ (incluyendo la evolución de la acción y los dividendos) se ha incrementado un 121%, muy por encima del 73% de la media de sus competidores europeos y del 75% de los españoles”.
BBVA Y RECOMPRA DIARIA
El programa de recompra se implementará a través de la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros. En concreto, BBVA se encargará de ejecutar la recompra en el Mercado Continuo español y en DXE Europe, en los que la entidad se ha marcado un objetivo diario de comprar 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente. BBVA ya utilizó este formato en su anterior recompra de acciones.
Esta es la segunda recompra de acciones extraordinaria que la entidad lleva a cabo en los últimos dos años. Así, el 19 de agosto de 2022, BBVA completó otro programa de recompra de acciones, por importe de 3.160 millones de euros, uno de los mayores de Europa. En dicha recompra, el banco adquirió en total 637.770.016 acciones, representativas del 9,6% del capital de la entidad a esa fecha. Además, BBVA concluyó el 21 de abril de 2023 una recompra por importe de 422 millones de euros, en la que adquirió 64,64 millones de acciones propias, aproximadamente el 1,07% del capital social de BBVA, en ejecución de su política de dividendos y que, por tanto, tenía la consideración de remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2022.
Esta es la segunda recompra de acciones extraordinaria que la entidad lleva a cabo en los últimos dos años
En este marco, el consejo de administración de BBVA acordó el miércoles de la semana pasada , el día 27 de septiembre, el pago de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2023 por un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, cuya fecha de distribución será el próximo 11 de octubre.
Según detalló el banco a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el importe neto por acción será de 0,1296 euros, lo que supone una retención a cuenta del 19%. El dividendo de este año supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022, que fue de 0,12 euros por acción.
Según detalló el banco a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el importe neto por acción será de 0,1296 euros, lo que supone una retención a cuenta del 19%.
El último día para la negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el viernes 6 de octubre y, el lunes 9 de octubre, ya será el primer día de negociación de los títulos de la entidad sin derecho a participar en este dividendo. A continuación, la fecha de registro del dividendo será el 10 de octubre, un día antes de que se proceda a su pago conforme a las disposiciones vigentes aplicables a las entidades