La agricultura orgánica es una forma de agricultura que implica el cultivo de alimentos sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, fertilizantes sintéticos o productos químicos sintéticos. Esta forma de agricultura busca mejorar el medio ambiente mientras que al mismo tiempo proporciona al consumidor un producto de máxima calidad. A pesar de que la agricultura orgánica es una forma más cara de producir alimentos, existen cada vez más agricultores que la eligen por los beneficios para el medio ambiente y la salud de los consumidores.
La agricultura orgánica ha existido durante miles de años. En los Estados Unidos, la agricultura orgánica empezó a ganar popularidad en la década de 1960, como una forma de oponerse a la agricultura industrializada. Durante los últimos años, el número de agricultores orgánicos ha aumentado a un ritmo constante. Se estima que el área dedicada a la agricultura orgánica en los Estados Unidos se quíntuplicó entre 1997 y 2018.
3¿Cuáles son los desafíos de la agricultura orgánica?
A pesar de los beneficios de la agricultura orgánica, los agricultores orgánicos pueden enfrentar varios desafíos. En muchos casos, los cultivos necesitan una mayor cantidad de trabajo y tiempo para alcanzar los estándares orgánicos. Los productos orgánicos también pueden ser más difíciles de vender debido al costo adicional asociado con el sistema certificado orgánico. Además, la agricultura orgánica a menudo requiere muchas manos, por lo que no es práctica para algunos agricultores.
Pero, con la creciente demanda de productos orgánicos, el panorama de la agricultura orgánica está mejorando. La certificación orgánica permite a los agricultores obtener un precio más alto por sus productos al tiempo que los consumidores saben que los productos vienen de un ambiente libre de productos químicos e impurezas.