La agricultura orgánica es una forma de agricultura que implica el cultivo de alimentos sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, fertilizantes sintéticos o productos químicos sintéticos. Esta forma de agricultura busca mejorar el medio ambiente mientras que al mismo tiempo proporciona al consumidor un producto de máxima calidad. A pesar de que la agricultura orgánica es una forma más cara de producir alimentos, existen cada vez más agricultores que la eligen por los beneficios para el medio ambiente y la salud de los consumidores.
La agricultura orgánica ha existido durante miles de años. En los Estados Unidos, la agricultura orgánica empezó a ganar popularidad en la década de 1960, como una forma de oponerse a la agricultura industrializada. Durante los últimos años, el número de agricultores orgánicos ha aumentado a un ritmo constante. Se estima que el área dedicada a la agricultura orgánica en los Estados Unidos se quíntuplicó entre 1997 y 2018.
2Los beneficios de la agricultura orgánica
La agricultura orgánica puede ofrecer beneficios tanto para el medio ambiente como para los consumidores. Esta forma de agricultura puede ayudar a preservar los recursos naturales del suelo y mejorar la diversidad de los terrenos agrícolas. La agricultura orgánica también puede reducir el impacto de los plaguicidas sobre el medioambiente y, por lo tanto, mejorar la calidad del agua, el aire y el suelo.
Los consumidores también se benefician de la agricultura orgánica. El uso de pesticidas en los alimentos puede llevar a graves problemas de salud, pero los productos orgánicos son libres de plaguicidas químicos. Además, muchos consumidores afirman que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor y sabor mucho mejor que los productos convencionales.