jueves, 12 diciembre 2024

Receta tradicional de patatas en ajo pollo

Si hablamos de recetas tradicionales de la gastronomía española no podemos dejar de nombrar las famosas patatas en ajo pollo. Este plato está compuesto íntegramente por ingredientes naturales y cuenta con un elevado aporte nutritivo, por lo que es perfecta para deportistas.

Se trata de una receta humilde, basada en la cocina de aprovechamiento, que nos ofrece la posibilidad de crear un plato sencillo a la par que nutritivo. Además, su elaboración es bastante sencilla y no requiere una gran inversión.

2
Receta clásica de patatas en ajo pollo

Volviendo a la receta tradicional, las patatas en ajo pollo no son difíciles de cocinar. Sólo hay que tener un poco de tiempo y algo de paciencia, pero siguiendo unos sencillos pasos podemos conseguir un resultado óptimo.

Además, hay que destacar los muchos beneficios que la patata aporta a nuestra salud. Para empezar, la patata es rica en vitaminas del grupo B, especialmente en la vitamina B6, sustancia que impulsa la regeneración de células y tejidos.

Por otro lado, la patata es especialmente beneficiosa en casos de gastritis y problemas intestinales; eso sí, siempre que se consuma hervida, asada o al vapor. Sus propiedades antiinflamatorias, asimismo, son recomendables para aliviar las molestias digestivas.

No hay que olvidar su destacado contenido en vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunitario. Es muy recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que ayuda a luchar contra virus; además, minimiza el envejecimiento celular.

La receta que presentamos a continuación está extraída del portal Trendencias y nos ofrece la versión más tradicional. Resumimos su elaboración de forma directa y sencilla.

Ingredientes para cuatro personas

  • Una patata grande o dos pequeñas´
  • Una rebanada de pan de hogaza
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de almendras crudas
  • Un sobre de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Agua

Elaboración de la receta

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños o medianos; cuanto más pequeños, más rápida será la cocción. Reservamos.
  2. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos los dientes de ajo, las almendras y la rebanada de pan. Cuando estos ingredientes estén dorados, los trituramos en una batidora con un poco de agua (pondremos más o menos dependiendo de si queremos la salsa más líquida o espesa).

Respecto al pan, aquellas personas con intolerancia o alergia al gluten, o bien pacientes con enfermedad celiaca, pueden utilizar una versión sin gluten sin ningún problema.

  1. Ponemos las patatas en una cacerola con el mismo aceite que hemos usado para la fritura y rehogamos durante un par de minutos, removiendo frecuentemente.
  2. Incorporamos la salsa y el sobre de azafrán molido a la cacerola, cubrimos el conjunto con agua y salpimentamos al gusto. Seguimos cociendo a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén tiernas.

Con estos pasos tan sencillos obtenemos una magnífica receta de patatas en ajo pollo, sabrosa y económica. Podemos decorarla con unas hojitas de perejil e incluso añadir un poco de orégano.

Esta es la receta base de patatas en ajo pollo, pero podemos modificarla a nuestro gusto. Por ejemplo, hay quien prefiere añadir un huevo duro al plato para decorar y añadir sabor. Por otro lado, es una buena idea agregar algunas hortalizas y/o verduras bien cortadas, como pimiento, tomate o zanahoria.

Podemos darle un toque diferente incorporando algunas almejas e incluso gambitas en su versión más pequeña. Asimismo, las especias nos ayudan a aportar sabores diferentes al plato; usar un poco de pimentón, por ejemplo, puede ser una idea excelente.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -