En el año 2021 Netflix estrenaba la que se convirtió, en cuestión de días, en una de las series más comentadas de la historia a nivel internacional. ‘El juego del calamar’ arrasaba en visualizaciones, todo el mundo hablaba de la violencia de sus escenas y de su argumento macabro. En poco tiempo se había posicionado en el centro de la polémica.
La ficción coreana experimentó un enorme boom en aquel momento y, a la espera de su segunda temporada, todavía sigue dando mucho que hablar. Ahora a este debate hay que añadir la creación de un reality inspirado en sus tramas, un macro concurso que también estrenará Netflix el próximo 22 de noviembre.
3Una grabación marcada por la polémica
La realización de este reality ha suscitado una fuerte polémica, ya que mientras muchos lo ven como un mero entretenimiento y un homenaje a la serie, otros creen que traspasa los límites de la ética. Hay que tener en cuenta que ‘El juego del calamar’ refleja una historia llena de violencia y que ha llegado a ser censurada en muchas ocasiones.
Una polémica que se ha avivado a causa de las declaraciones de uno de los participantes de este nuevo reality. Tal y como reveló al medio The Sun, las condiciones durante las semanas de grabación fueron nefastas. “Mucha gente no podía mover los pies por el frío que hacía. Se escuchaba a alguien gritar ‘médico’ y el equipo se daba prisa. Acabamos allí parados durante 30 minutos entre toma y toma. Al menos a una persona se la llevaron en camilla”, declara.
Y no sólo eso. Según la revista Variety, muchos concursantes se han puesto en contacto con el medio para revelar los desmayos, lesiones y heridas que sufrieron durante las grabaciones. Además, aseguran que el frío en algunas localizaciones era extremo y que las jornadas de los rodajes eran maratonianas. También han denunciado el favoritismo hacia algunos concursantes y la mala organización de las pruebas.
Unas palabras que desmienten desde Netflix, pues según ha explicado la plataforma, “Si bien hacía mucho frío en el set (y los participantes estaban preparados para eso), cualquier afirmación sobre lesiones graves es falsa. Nos preocupamos profundamente por la salud de nuestro elenco y equipo, y la calidad de este programa”.
Los responsables del programa insisten en que “cualquier acusación de que la competición está amañada o los informes de daños graves a los jugadores son simplemente falsos. Hemos tomado todas las precauciones de seguridad apropiadas, incluido el cuidado posterior de los concursantes, y un árbitro independiente supervisa cada juego para garantizar que sea justo para todos”.
Este reality es una prueba inequívoca del enorme éxito de ‘El juego del calamar’, sin precedentes respecto a otras producciones coreanas. De hecho, su estreno fue el más visto de la plataforma hasta aquel momento con 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión, superando a otros títulos de la talla de ‘Stranger things’, ‘Gambito de dama’ o ‘Los Bridgerton’.
Asimismo, esta producción ha recibido, entre otros reconocimientos, seis premios Emmy: Mejor actor de drama, Mejor dirección de drama, Mejor actuación de dobles de cuerpo, Mejor actriz invitada de drama y Mejores efectos visuales.
Ahora sus fans esperan impacientes la llegada de la segunda temporada, que también estará disponible en Netflix. Por el momento se desconoce la fecha de estreno, aunque hay rumores que apuntan a finales de 2023 o principios de 2024.