Jane Goodall es una de las personalidades de la biología más reconocidas en el mundo. Su trabajo trascendental en conservación y cuidado de los chimpancés y su hábitat, se ha convertido en una fuerza motriz para la conservación de la fauna en todo el mundo. Goodall es una de las mayores voces de la conservación en la actualidad y ha distinguido a su trabajo con numerosos premios y honores, permitiendo un acercamiento a los chimpancés que nunca antes se había visto.
Nacida en Inglaterra en 1934, Goodall hizo el doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge, trabajo con el zoológico de Londres, lo que le dio su primera experiencia en el cuidado y la observación de animales, y fue posteriormente editora de noticias científicas. En 1960, el famoso primatólogo Louis Leakey se fijó en Goodall y la invitó a Tanzania para llevar a cabo estudios de campo sobre la vida y el comportamiento de los chimpancés, una oportunidad que Jane Goodall aprovechó al máximo.
Durante más de cincuenta años, Jane Goodall ha estado investigando y escribiendo sobre la vida y el comportamiento de los chimpancés, así como sobre aplicaciones prácticas de sus descubrimientos en el campo de la conservación. Goodall se dio cuenta de la necesidad de ampliar su trabajo más allá de la investigación y comenzó a involucrarse más profundamente con la educación y la conservación. A través de su programa de conservación global «Tacare», Jane Goodall está trabajando para concienciar sobre la importancia de la conservación de la fauna, salvaguardando los habitats naturales y mejorando la vida de los animales.
3El trabajo de Goodall se destaca en el cuidado de los Chimpancés
Goodall es una defensora apasionada de los derechos de los animales y ha dedicado la mayor parte de su trabajo a conservar y proteger a los chimpancés y su hábitat vital. Los chimpancés son el animal más cercano a nosotros en el reino animal, compartiendo hasta el 99% de nuestros genes. Goodall ha contribuido a la comprensión de nuestra relación con los animales y sus descubrimientos han ayudado a mejorar la gestión de su hábitat para lograr una mejor conservación de esta especie.
También ha trabajado en la defensa de los chimpancés contra los abusos y el tráfico. Esto incluye la prohibición de su explotación en el circo, en la televisión, en los programas de entretenimiento y la publicidad. En la mayoría de los países, los delitos cometidos contra los chimpancés son considerados delitos penales y hay una legislación internacional particularmente dura para prevenir la caza de chimpancés y el tráfico ilegal de esta especie.