Hoy presentamos uno de los postres más originales y sabrosos que podemos hacer desde nuestra propia casa. Se trata de una tarta de frambuesas y salvia ideal para sorprender a los invitados.
Su elaboración es similar a la de otras tartas. Basta con tener los ingredientes adecuados, atender bien a las medidas y tener un poco de paciencia en la cocina. Además, a los más pequeños de la casa les encantará colaborar.
3Cómo hacer una tarta de frambuesas y salvia
Tras conocer las muchas ventajas de consumir salvia, no parece una mala idea incluirla en esta receta de tarta de frambuesas. Se trata de un postre muy conocido en Francia, lo vemos habitualmente en ciudades como París. En esta ocasión resumimos una receta extraída del famoso portal de cocina Directo al paladar.
Ingredientes para ocho porciones
- 250 gramos de harina de trigo
- 150 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar glas
- 1 huevo
- 1 lámina de gelatina
- 110 gramos de nata líquida para montar (A)
- 300 gramos de nata líquida para montar (B)
- 70 gramos de cobertura de chocolate de frambuesa o chocolate blanco
- 30 gramos de almendras molidas
- 70 gramos de avellanas caramelizadas
- 300 gramos de frambuesas
- Una cucharadita de sal
- Salvia fresca al gusto
Elaboración de la tarta
Hay que tener en cuenta que hay que hacer esta tarta con tiempo suficiente, pues su elaboración conlleva aproximadamente una hora y media y luego necesita un mínimo de 6 horas en reposo.
Comenzamos preparando la ganache de chocolate:
- Ponemos la hoja de gelatina a hidratarse en un recipiente con agua unos 10 minutos.
- Mientras tanto, derretimos el chocolate bien en el microondas o bien en el baño maría.
- Calentamos los 110 gramos de nata líquida (nata A) en un cazo hasta que comience a hervir y la volcamos sobre el chocolate fundido. Después añadimos otros 300 gramos de nata líquida (B), esta vez bien fría. Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Tapamos el bol con la crema con papel film y dejamos reposar la ganache en la nevera un mínimo de 6 horas.
Ahora hacemos la pasta sucré para la tarta:
- Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar glas. Batimos bien con unas varillas e incorporamos la almendra molida y el huevo (previamente batido). Volvemos a batir y sumamos la harina y una pizca de sal al conjunto. Batimos de nuevo.
- Mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Después, la extendemos con ayuda de un rodillo entre dos papeles de cocina previamente enharinados. Dejamos reposar en la nevera unas 3 horas.
- Una vez pasado este tiempo, sacamos la mezcla de la nevera y cortamos un círculo de unos 20 centímetros de diámetro (mejor con un molde de pastelería).
- Engrasamos con un poco de mantequilla los lados inferiores del molde, que debe tener el mismo tamaño. Forramos el interior con papel de horno y vertimos la mezcla. Congelamos durante 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 170 ºC y horneamos la masa durante 20 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un tono dorado.
- Montamos la ganache con una batidora eléctrica de varillas y la metemos en una manga pastelera de boquilla ancha. Creamos bolitas de distintos grosores sobre la superficie de la tarta hasta cubrirla por completo.
- Por último, añadimos las frambuesas por encima, bien enteras o cortadas por la mitad. Sin olvidar las avellanas caramelizadas y las hojas de salvia fresca.
¡Y listo! Como vemos, hace falta tiempo y paciencia para elaborar esta receta, pero merece la pena porque el resultado es espectacular.