viernes, 22 noviembre 2024

Luis Sánchez (Ginefiv): «La reproducción asistida mantiene un crecimiento sostenido y consolidado en España»

Si bien a finales de los años 90 y principios del siglo XXI se produjo un boom de los tratamientos de reproducción asistida, ahora mantiene un crecimiento sostenido y consolidado, así lo ha manifestado a MERCA2 el gerente de Ginefiv, Luis Sánchez. Lo que también ha destacado el portavoz de estas clínicas de fertilidad es que la reproducción asistida ha dejado de ser un tema tabú, lo que está contribuyendo a su vez a que se abran nuevas clínicas. 

Reproducción asistida y Ginefiv

«Sí que es cierto que ahora la reproducción asistida ya no es un tema tabú. Vemos a menudo que se abren nuevas clínicas y todos conocemos a alguien que se está haciendo un tratamiento, que lo podría necesitar o que ha consultado dónde puede hacerse el tratamiento. Con lo cual hablamos de que hay una mayor visibilidad de la reproducción asistida y más publicidad en general al haber dejado de ser un tema tabú para muchas mujeres y parejas», explica a MERCA2 el responsable de Ginefiv

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, los centros privados especializados en la realización de tratamientos de reproducción asistida generaron un volumen de negocio agregado de 570 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 2,7% respecto al año anterior. Este ascenso moderado siguió al repunte de más del 20 por ciento registrado en 2021, lo que mostró el notable impulso de la demanda de este tipo de procedimientos aplazados durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19. La facturación superó los niveles prepandemia en un 13 por ciento en 2022.

Los centros privados especializados en la realización de tratamientos de reproducción asistida generaron un volumen de negocio agregado de 570 millones de euros en 2022.

Desde el punto de vista del miembro del equipo de la Clínico Equipo Juana Crespo, el doctor Adolfo de Prados, «los tratamientos de reproducción asistida han experimentado un incremento significativo en los últimos 5 años, una tendencia que subraya la importancia de abordar y superar los desafíos de la maternidad en edades avanzadas».

Para el gerente de Ginefiv, como muchos otros sectores, las dinámicas son diferentes en función del perfil del paciente. Eso sucede, por ejemplo, con el paciente internacional. «En España tenemos la fortuna de ser un referente en calidad y resultados a nivel mundial, por lo que un gran número de pacientes de otros países vienen a nuestro país a realizarse los tratamientos». 

Igualmente, este experto asegura que cualquier tipo de cambio en los países de origen, como puede ser la situación económica o regulatoria, puede repercutir de forma importante en el volumen de actividad de determinados centros. «El ejercicio 2021 se vio influido especialmente por el impulso de un buen número de pacientes extranjeros que no pudieron venir el año anterior por las restricciones de la pandemia, lo que puede condicionar la comparativa con el año 2022».

Ginefiv

RETRASO MATERNIDAD

En lo que sí hay coincidencia dentro del ámbito de fertilidad es que hay un retraso en la edad para ser madres. De hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 11% de nacimientos que hay en España es de madres de 40 años o más, ascendiendo este porcentaje un 5% en tan solo 10 años. 

No obstante, la posibilidad de concebir un hijo de manera natural se reduce considerablemente a partir de los 35 años, con una tasa de éxito de aproximadamente del 15% por ciclo menstrual. A los 40 años, esta cifra disminuye a sólo un 5%, y a los 45 años, desciende a un 1% de posibilidades, tal y como explican desde la Clínica Equipo Juana Crespo

El 80% de los retrasos en la maternidad se debe a causas socioeconómicas.

Algo con lo que también coincide el responsable de Ginefiv, quien asegura que en los últimos 15 años se ha producido un retraso en la decisión de ser madres por parte de las mujeres españolas por diferentes motivos. «Esta es por tanto una de las causas por las que hay un porcentaje mayor de mujeres que deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo, ya que, desde el punto de vista biológico después de los 35 años la reserva ovárica es menor y la posibilidad de embarazo disminuye. Lo que no significa que no sea posible».

En lo relativo a las posibles causas de posponer la decisión de ser madres se esgrimen varios motivos. El 80% de ellos están relacionados con causas socioeconómicas, así como el alargamiento de la etapa estudiantil, ya que hoy en día son más las mujeres que estudian y la edad media de finalización de los estudios universitarios es en torno a los 25 años. Igualmente, influye la precariedad laboral, la falta de medidas de conciliación así como el poco respaldo político para fomentar la familia. 

Clínicas Ginefiv

DEMANDA DE LOS PACIENTES

En cuanto a las principales demandas de los pacientes en el campo de la reproducción asistida destaca la petición de tener un hijo único y, por supuesto, sano. «Por otro lado, buscan también que, a ser posible, tenga su carga genética, es decir, que se puedan usar sus propios gametos. Ese sería el escenario ideal. Insistimos mucho en el deseo de conseguir un único hijo porque, aunque antes se relacionaba la reproducción asistida con embarazos múltiples actualmente en España está establecido prácticamente en todas las clínicas que hay que intentar conseguir un embrión único», explica Luis Sánchez. 

«Uno de los objetivos de la reproducción asistida es conseguir un embrión único».

Luego entran en juego otros factores como la edad o el diagnóstico previo de una patología en alguno de los miembros de la pareja implicada. «En estos casos, se puede recurrir a la donación de gametos, con el consenso de la paciente o de la pareja, para aumentar las posibilidades de conseguir un niño sano».

Por último, desde el equipo de Juana Crespo, añaden que el 78% de los tratamientos realizados en la clínica son de Fecundación In Vitro con óvulos propios, mientras que el 22% involucra Ovodonación, principalmente en mujeres a partir de los 43 años. 


- Publicidad -