Los lácteos son alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales, junto con los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Los lácteos son una importante parte de muchas dietas en el mundo, pero algunos sufren intolerancia a la lactosa, lo que significa que no pueden digerir los ingredientes lácteos sin efectos secundarios. Seguir una dieta sin lácteos puede ser desafiante, pero si se entiende la intolerancia a la lactosa y se hace la transición lenta a los lácteos que son más fáciles de digerir, hay muchas opciones nutritivas saludables para complementar tu dieta sin los lácteos.
En este artículo profundizaremos en el tema de la intolerancia a la lactosa, cómo tratarla y qué alimentos y bebidas son buenas alternativas y adecuadas para los lácteos. Aquí exploraremos, los beneficios de la leche, su relación con la salud ósea, la alternativa a la leche y si las dietas sin lácteos son recomendables. Así, la respuesta a la pregunta de «¿Qué tipo de dieta sin lácteos seguir?» Serán más clara y concisa.
1Qué es la intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es común en personas de todo el mundo. Se produce cuando el intestino delgado no puede digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Esto se debe a que algunas personas no tienen suficiente de la enzima llamada lactasa, la cual descompone la lactosa en sus componentes simples de azúcar y se absorbe a través de la pared intestinal. Cuando la lactosa no se descompone, se desplaza a través del intestino y se fermenta, lo que produce gases, dolores, náuseas y diarrea.
La intolerancia a la lactosa puede ser limitada o completa. En la intolerancia limitada a la lactosa, los síntomas se producen al consumir cierta cantidad de productos lácteos en una sola comida. La intolerancia completa significa que los síntomas se producen tras comer cualquier cantidad de alimentos con lactosa. La única manera de saber si usted tiene intolerancia a la lactosa es visitar a su médico para realizar una prueba.