sábado, 21 septiembre 2024

Catedral de Burgos: así es el regocijo espiritual más importante de España

La catedral de Burgos ofrece a sus visitantes una experiencia única fruto de una arquitectura gótica que la ubica entre las construcciones más impresionantes y recomendadas de Castilla y León. Su majestuosidad se extiende a la galería de capillas, salones, suntuosas rejas y los retablos colocados en sus altas naves. Un viaje a este templo de catedral gótica transportará a los visitantes al encuentro con la historia, las artes visuales, las artes plásticas y la grandeza de una estructura que presume patrimonio de la humanidad.

Ante su presencia noble, siglos de ancestros se expresan musitando las 5 naves de la Catedral de Burgos. Esta majestuosa construcción se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, la entrada trasera se encuentra ubicada en la calle de Carpio. A 200 metros, se encuentra el Centro Cultural Carero, un espacio cultural donde los hermanos de la catedral, los canónigos, se relacionaban. Tras una ruta llena de historia, descubre la grandeza de uno de los templos más reconocidos de España.

4
Retablos y vitrales

Entre los años 1241-1288 se continuó con la construcción de retablos y vitrales. Los retablos son definidos, como estructuras colocadas en la parte delantera de un altar destinado a sostener imágenes de santos o de dioses. Estas se caracterizan por estar elaboradas en marfil y madera. Los vitrales son paneles de colores transparentes y se utilizaban para decorar los templos.

En la catedral de Burgos se encuentran diferentes retablos con obras de Maestro Mateo, ya sea el Retablo Mayor u otros conocidos como capiteles y labistes retablos. Entre sus manteles principales, destaca el Retablo Mayor, adornado con imágenes hechas en madera de santos representadas dentro de los símbolos de los 12 apóstoles y La Piedad de Belén.

Los vitrales también son parte de la decoración interna de la catedral, enriquecida con obras de arte de Silva Maroto y Rafael Serrano. Estos colores son, el resultado de una combinación de arte medieval y al-Andalusí que dan vida a las paredes de la catedral. El conjunto tiene como objetivo alcanzar el equilibrio entre la belleza y la sagrada presencia de Dios.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -