viernes, 20 septiembre 2024

Catedral de Burgos: así es el regocijo espiritual más importante de España

La catedral de Burgos ofrece a sus visitantes una experiencia única fruto de una arquitectura gótica que la ubica entre las construcciones más impresionantes y recomendadas de Castilla y León. Su majestuosidad se extiende a la galería de capillas, salones, suntuosas rejas y los retablos colocados en sus altas naves. Un viaje a este templo de catedral gótica transportará a los visitantes al encuentro con la historia, las artes visuales, las artes plásticas y la grandeza de una estructura que presume patrimonio de la humanidad.

Ante su presencia noble, siglos de ancestros se expresan musitando las 5 naves de la Catedral de Burgos. Esta majestuosa construcción se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, la entrada trasera se encuentra ubicada en la calle de Carpio. A 200 metros, se encuentra el Centro Cultural Carero, un espacio cultural donde los hermanos de la catedral, los canónigos, se relacionaban. Tras una ruta llena de historia, descubre la grandeza de uno de los templos más reconocidos de España.

1
Origen

Durante el tiempo de la Reconquista, el rey Alfonso VI, conocido como el Conquistador, fue el responsable de construir la catedral de Burgos. El lugar anteriormente fue un templo paleocristiano dedicado a San Pedro, patrono de la ciudad. En el año 1075 Alfonso ordenó la construcción de una iglesia románica de estilo islámico, continuada por su hijo, Alfonso VII, quien la convirtió en catedral gótica en el año 1188. La conquista castellana de la ciudad tuvo lugar el año 1085, mientras que la catedral fue terminada casi un siglo más tarde.

Entre los años 1221-1258 se inició la segunda fase de construcción debido a la necesidad de ampliar el espacio. Fue dirigido por el Obispo Diego Gelmírez, quien guio toda la obra hasta su finalización. El estilo gótico marcó la disposición interior y exterior de la catedral, estableciendo así su ábside, cinco naves, trascoro y ábside concluyendo en una capilla con acceso a la sacristía.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -