Entre las series españolas más longevas y exitosas de la televisión encontramos ‘Amar es para siempre’, un importante referente para las ficciones españolas de época. Si bien comenzó en TVE bajo el nombre de ‘Amar en tiempos revueltos’, más tarde pasaría a Antena 3 con un nuevo título y la máxima expectación.
A pesar de este cambio, la audiencia se mantuvo fiel a la serie, pues mantuvo a sus personajes más característicos. Manolita y Marcelino son los más veteranos y los que se mantienen desde el principio, pero a lo largo de los años han ido llegando muchos más. La actriz Aida Folch, quien interpreta a Victoria Quevedo, es una de las que más están dando que hablar en su actual y penúltima temporada.
3Aida Folch, de ‘Cuéntame’ a ‘Amar es para siempre’
Este papel tan complejo y lleno de contrastes está interpretado por la actriz catalana Aida Folch. A sus 36 años, ha logrado labrarse un futuro más que destacable en el mundo de la interpretación y se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles en la pequeña y gran pantalla.
Antes de aterrizar en ‘Amar es para siempre’, Aida ya contaba con una importante trayectoria. Descubrió su vocación siendo sólo una niña, pues cursaba teatro cuando iba a la escuela de la mano de una compañía llamada Llop’s teatre, como parte de una actividad extraescolar. Los sábados también estudiaba interpretación en el Centre de Lectura de Reus.
Con poco más de diez años de edad se apuntó a una agencia de publicidad con la que hacía audiciones para anuncios de televisión. Pero fue en el año 2000 cuando su carrera dio un giro de 180 grados al ser elegida para protagonizar la película ‘El embrujo de Shanghai’, de Fernando Trueba. Poco después participó en la famosa ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa.
La lista de películas en las que ha participado Aida Folch es infinita. Entre ellas podemos nombrar ‘La mirada violeta’, ‘Fin de curso’, ‘Slavador’, ‘Las vidas de Celia’, ’25 kilates’, ‘Inocentes’, ‘No estás sola, Sara’ o ‘Volvemos’, entre otras muchas. También ha trabajado en el extranjero, en la producción alemana ‘Henri 4’ y en la mexicana ‘Mi universo en minúsculas’.
En 2013 su carrera dio un importante paso adelante al ser nominada como mejor actriz protagonista en los Premios Goya gracias a su trabajo en la película ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, una película rodada íntegramente en francés.
Sin embargo, su cara ya era muy familiar para el público mucho antes, pues en 2008 pasó a formar parte de la legendaria serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’ en el papel de Françoise Alcántara. Allí se mantuvo durante cuatro años, desde la décima hasta la decimocuarta temporada. También ha participado en la serie de Telecinco ‘Se quién eres’ y en la ficción de TV3 ‘Citas’, así como en la comedia ‘Incidencias’, dirigida por José Corbacho, y en el famoso film ‘La Reina de España’, de Fernando Trueba.
Todo ello combinado con un sinfín de participaciones en otras series y películas, entre las que destaca su trabajo actual en ‘Amar es para siempre’. Asimismo, tiene pendiente la mini serie de Telecinco ‘Los nuestros 2’, junto a Paula Echevarría y Rodolfo Sancho.