Poner en marcha una empresa o emprender en cualquier actividad profesional puede ser muy gratificante, sin embargo, también existen una serie de riesgos que se deben conocer. Por eso, es conveniente contar con la suficiente información y formación antes de constituir cualquier negocio. Estudiar el Grado en ADE en Valencia es una buena opción para un futuro profesional en la gestión empresarial.
A lo largo de esta carrera, el estudiante podrá conocer cómo es el entorno profesional para adquirir una formación sólida. Los conocimientos en estrategia empresarial, marketing, recursos humanos o finanzas son claves para tomar decisiones informadas y asumir el liderazgo. Una empresa está sujeta a una serie de condicionantes para hacer frente a todo tipo de retos e incertidumbres que van surgiendo.
Pasos necesarios para poner en marcha un negocio
En esta pequeña guía, vamos a explicar paso a paso cómo crear un negocio desde cero. Hay ideas magníficas que pueden ser muy rentables, sin embargo, si no se siguen una serie de pautas, probablemente, no se cumplan:
- En primer lugar, será necesario tener una idea de negocio.
- Seguidamente, hay que realizar un estudio de mercado para conocer los puntos fuertes y débiles, así como a la competencia.
- Después, habrá que plantear un plan de negocios acorde a las necesidades del proyecto.
- Otro aspecto importante es la financiación, por lo que habrá que ver si existen recursos propios, buscar inversión o solicitar subvenciones.
- Igualmente, es conveniente ponerse en manos de una buena asesoría fiscal, laboral y contable.
- El emprendedor también deberá realizar las labores de marketing correspondientes para lanzar el negocio.
Aspectos legales para poner en marcha un negocio
En nuestro país, los procedimientos con carácter administrativo para poner en marcha una empresa se gestionan a través de las competencias del Gobierno Central, las diferentes comunidades autónomas y las instituciones locales. La ventanilla única de servicios es una herramienta muy útil que ofrece toda la información sobre los trámites que son necesarios para estas actividades.
Definir la estructura legal de una empresa es fundamental a la hora de operar en el mercado y cumplir con las obligaciones fiscales. No es lo mismo la figura del autónomo, sociedad limitada (SL) o sociedad anónima (SA). Por este motivo, contar con un buen abogado, tanto en el ámbito administrativo, laboral o mercantil, es de gran importancia para resolver los conflictos laborales que se puedan presentar.
De hecho, algunos empresarios con la carrera de Administración y Dirección de Empresas, también complementan sus estudios con un Master de Abogacia en la Universidad europea de Valencia. Se trata de una formación muy completa para asesorar en las áreas de derecho relacionadas con la constitución de una empresa.
Actualmente, para montar un negocio es necesario cumplir con la ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico (LSSICE), la ley de protección de datos (LOPD), así como la ley de consumidores y comercio electrónico.
En conclusión, la constitución de una empresa en nuestro país está sujeta a una burocracia y cumplir con una serie de requisitos legales y administrativos. Por este motivo, cualquier estudiante que decida cursar el Grado de ADE estará mucho más capacitado y actualizado para llevar a buen puerto cualquier tipo de negocio.