Las series de época están de moda, algo que sabe muy bien TVE, ya que sus apuestas por este tipo de ficciones suelen ser grandes éxitos. Quizá el más representativo de ellos sea ‘La Promesa’, que arrasa entre el público cada tarde en La 1. Recientemente se ha sumado a la cadena ‘La Moderna’, presentándonos el salón de té más distinguido de los años 30.
Así, RTVE refuerza su catálogo respecto a este tipo de ficciones que tanto triunfan entre la audiencia. Algo que lleva haciendo durante años con títulos como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘La señora’, apostando especialmente por las producciones españolas. ‘La Moderna’ promete convertirse en un nuevo éxito para la cadena pública.
2¿Qué ha pasado en ‘La Moderna’?

Este viernes 29 de septiembre nos esperan grandes sorpresas en ‘La Moderna’. En los primeros capítulos hemos conocido a Matilde y a su familia. Tras la muerte de su padre en un accidente en plena calle, la joven le promete que cuidará a su madre y hermanos. Este incidente marca su vida y frena su incipiente relación con Íñigo.
Una década más tarde, en su búsqueda de empleo llega a La Moderna, un distinguido salón de té al que acuden las personas más pudientes de Madrid. Allí se reencuentra con Íñigo por sorpresa, ahora convertido en un respetado empresario.
Gracias a este nuevo trabajo, Matilde y su familia pueden instalarse en un nuevo hogar, una corrala donde también viven el pastelero Pietro y Antonia, dos veteranos empleados del salón de té. Junto al resto de sus compañeros, tratarán de ayudar a los Garcés en todo lo posible.
En estos primeros episodios también hemos podido conocer a doña Carla, la mujer de don Jaime y amante de Íñigo. La mujer parece tener un ferviente odio por Matilde, lo que da lugar a una tensa situación.
Mientras Matilde intenta recuperar su antiguo amor, es cada vez más consciente de la desigualdad de clases existentes en la ciudad, algo con lo que trata de luchar, pues no considera justa esta desigualdad de derechos. Además, en el tercer capítulo descubríamos que don Jaime esconde un incidente de su pasado que todavía le persigue.