El bollo preñao consiste en una pieza de pan rellena de un pedazo de chorizo o de panceta. Es un bocado perfecto para meriendas informales, celebraciones, o pícnics, y es una receta tradicional en Asturias, aunque también en Cantabria o en Asturias.
La historia de este sabroso manjar tienen un origen muy antiguo, y se preparaban antiguamente en las lareiras de los molinos, con la harina de maíz que caía fuera de la piedra de moler. Así, todo se aprovechaba. Se rellenaba el bollo con un poco de tocino y el resultado era una rica comida, consistente para disfrutar junto al fuego. En la actualidad se siguen preparando en algunas zonas rurales, aunque es en Asturias donde mejor han sabido explotar esta tradición para ofrecérsela al mundo.
6HORNEAR Y DISFRUTAR

Cortamos el chorizo en trozos del tamaño adecuado a cada bollo preñao, y lo colocamos en cada porción dándole forma para que no se vea el cierre. Precalentamos el horno durante 10 minutos a 190ºC y colocamos los bollos en una bandeja de horno sobre papel vegetal o de hornear para que el pan no se pegue. Untamos la parte de arriba de cada bollo con un poco de aceite de oliva y llevamos al horno. Dejamos cocer a 190ºC durante un cuarto de hora o hasta que este doraditos. Una vez listos, es aconsejable dejarlos reposar unos minutos hasta que se temple el pan y se asienten los sabores.