El bollo preñao consiste en una pieza de pan rellena de un pedazo de chorizo o de panceta. Es un bocado perfecto para meriendas informales, celebraciones, o pícnics, y es una receta tradicional en Asturias, aunque también en Cantabria o en Asturias.
La historia de este sabroso manjar tienen un origen muy antiguo, y se preparaban antiguamente en las lareiras de los molinos, con la harina de maíz que caía fuera de la piedra de moler. Así, todo se aprovechaba. Se rellenaba el bollo con un poco de tocino y el resultado era una rica comida, consistente para disfrutar junto al fuego. En la actualidad se siguen preparando en algunas zonas rurales, aunque es en Asturias donde mejor han sabido explotar esta tradición para ofrecérsela al mundo.
5FORMAR CADA BOLLO PREÑAO

Formamos una bola con la masa y la devolvemos al bol, rociado con un poco de harina. Tapamos con un paño y dejamos que repose unos 60 minutos. Un truco para saber si se ha conseguido el levado óptimo es apretar con un dedo sobre la masa. Si vuelve a su posición original es que está perfecta para hornear. Una vez lista, hay que amasar un poco más para quitar el exceso de aire que sea más fácil de dar forma. Dividimos la masa en porciones según el tamaño del bollo que cada uno quiera. Se pueden hacer desde bocadillos hasta mini bollitos.