viernes, 18 abril 2025

Bollo preñao el choripán asturiano para chuparse los dedos

El bollo preñao consiste en una pieza de pan rellena de un pedazo de chorizo o de panceta. Es un bocado perfecto para meriendas informales, celebraciones, o pícnics, y es una receta tradicional en Asturias, aunque también en Cantabria o en Asturias.

Publicidad

La historia de este sabroso manjar tienen un origen muy antiguo, y se preparaban antiguamente en las lareiras de los molinos, con la harina de maíz que caía fuera de la piedra de moler. Así, todo se aprovechaba. Se rellenaba el bollo con un poco de tocino y el resultado era una rica comida, consistente para disfrutar junto al fuego. En la actualidad se siguen preparando en algunas zonas rurales, aunque es en Asturias donde mejor han sabido explotar esta tradición para ofrecérsela al mundo.

4
EL TRUCO PARA UNA MASA PERFECTA

Espolvoreamos la mesa o la encimera con harina y sacamos la masa del bol para trabajarla con las manos. Hay que amasar unos cuantos minutos para que la masa quede bien elástica y suba mejor al hornearla. Un truco para conseguirlo es hacer un churro con la masa y después retorcerla en forma de espiral. Luego la juntamos y hacemos de nuevo una bola. Repetimos el proceso varias veces. Hay que amasar al menos durante 10 minutos, si queremos conseguir un pan

verdaderamente espectacular. Transcurrido ese tiempo veremos que la masa tiene una textura más elástica y se puede manejar fácilmente. En el proceso puede ser necesario agregar más harina. La medida adecuada es hasta que la masa no esté pegajosa.


Publicidad