El bollo preñao consiste en una pieza de pan rellena de un pedazo de chorizo o de panceta. Es un bocado perfecto para meriendas informales, celebraciones, o pícnics, y es una receta tradicional en Asturias, aunque también en Cantabria o en Asturias.
La historia de este sabroso manjar tienen un origen muy antiguo, y se preparaban antiguamente en las lareiras de los molinos, con la harina de maíz que caía fuera de la piedra de moler. Así, todo se aprovechaba. Se rellenaba el bollo con un poco de tocino y el resultado era una rica comida, consistente para disfrutar junto al fuego. En la actualidad se siguen preparando en algunas zonas rurales, aunque es en Asturias donde mejor han sabido explotar esta tradición para ofrecérsela al mundo.
3PREPARACIÓN DE LA MASA
En un bol grande ponemos la harina, excepto un par de cucharadas que reservamos para después. Hacemos un hoyo en mitad de la harina y vertemos la levadura previamente disuelta en el agua tibia. Agregamos también el huevo. Con una cuchara de madera vamos mezclando desde el centro hacia afuera, humedeciendo la harina con cuidado. Agregamos el aceite y la sal y seguimos removiendo la mezcla que ya comenzará a tener aspecto de masa pegajosa.