La compañía sueca de ‘fast fashion’,H&M gana el pulso y crece en ventas este tercer trimestre de ejercicio fiscal. H&M es uno de los destinos de moda más grandes del mundo, con varios miles de millones de visitas al año a nivel mundial en tiendas y en línea. La cadena es una de las empresas más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia, la marca cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países y con alrededor de 106.522 empleados, 855 menos que en 2022. La marca low cost ha ganado 614 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (de diciembre a agosto), lo que supone un 61% más que el año pasado. Inditex es el rival a batir.
La cadena ha tenido mejores resultados, sin embargo, las ventas de septiembre cayeron un 10% debido al clima ‘anormalmente’ cálido. A principios de septiembre, la empresa informó de que preveían unas ventas planas para el tercer trimestre fiscal.
Y es que H&M ha sido vulnerable a la competencia de empresas como Inditex o Shein. El sector textil ha ido sufriendo un cambio en necesidades de consumidores a causa de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo y eso se ha notado en las ventas.
H&M RECORTA COSTES Y REDUCE INVENTARIO
En este contexto, H&M, la cadena sueca, quiere repetir su objetivo de rentabilidad para 2024 entre el escepticismo de los analistas. Sin embargo, las acciones subieron después de que la directora ejecutiva, Helena Helmersson, recortó costes y avanzó en la reducción de un retraso en el inventario que ha afectado al minorista sueco durante más de siete años.
H&M quiere brindarles a sus clientes una experiencia aún mejor, con más inspiración y mayor conveniencia en sus propios establecimientos físicos y canales digitales. La directora ejecutiva de Grupo H&M, Helena Helmersson, defiende las decisiones en esta materia. «Podemos ver claramente que la tienda física es importante para nuestros clientes, y las ventas en la tienda han aumentado en lo que va del año, a pesar de tener 300 tiendas menos», dijo.
«EL GASTO DE LOS CONSUMIDORES SE HA VISTO DEBILITADO POR LA INFLACIÓN Y LAS TASAS DE INTERÉS MÁS ALLÁ»
Directora ejecutiva de Grupo H&M, Helena Helmersson
En este marco, la compañía sueca planea desacelerar el ritmo de cierres de tiendas después de reducir su total de tiendas en 100 este año. Ahora quiere dar un giro 180º, ya que quiere invertir en más tiendas para atraer a muchos más clientes. El beneficio operativo, si es cierto, que mejoró en agosto gracias a un mejor control de los costes y una mejora en los precios de los productos, como bien indicaron fuentes de la compañía sueca.
LA COMPAÑÍA SUECA H&M MIRA A 2024
El director ejecutivo de H&M se ha fijado el objetivo de duplicar los ingresos de la compañía sueca para 2030. El crecimiento provendrá del cambio de H&M a mejores ubicaciones de tiendas y de ambiciosos planes de ingresar a Brasil en 2025.
En este contexto, la compañía textil ya está fortaleciendo su negocio online. Casi 1 tercio de sus ingresos provienen ahora del comercio electrónico. Las ventas online continuaron desarrollándose bien. Alrededor del 30% de las ventas se realizan online, al mismo nivel que el año pasado. Una vez más, el grupo sueco muestra la fortaleza de contar con canales de venta, tanto físicos como digitales, que se fortalecen y se complementan. H&M se está esforzando para integrar aún más el canal online para crear una experiencia del cliente lo más fluida e inspiradora posible.
La expansión del grupo se lleva a cabo con el objetivo de aumentar las ventas en todos sus canales. H&M ha realizado importantes inversiones a largo plazo con énfasis en lo digital. Las tiendas físicas siguen siendo importantes, ya que los clientes aprecian tener tiendas disponibles. El papel de los establecimientos también se ha desarrollado para convertirse en una parte importante de la cadena de suministro, particularmente como parte de las soluciones de la ‘última milla’.
INDITEX SU PRINCIPAL RIVAL
El rival a batir es Inditex. Las ventas de Inditex crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. El gigante gallego registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024, entre el 1 de febrero y el 31 de julio. Esto ha supuesto un incremento del 40,1% respecto al mismo período de un año antes.
«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio»
CEO Inditex, Óscar García Maceiras.
Para llevar el modelo de negocio de Inditex al siguiente nivel y ampliar aún más la diferenciación con la competencia, la empresa que preside Marta Ortega está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. Uno de los grandes cambios para la nueva temporada del grupo Inditex es la implementación de la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras, una prueba de ‘fuego’ en todas las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña de otoño/invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año fiscal de 2024.