viernes, 22 noviembre 2024

Societé Générale se recupera con la recompra de acciones y el apoyo de los analistas

IG Markets

Las acciones de la entidad financiera francesa Societe Generale pierden sólo un 2,5% en las seis sesiones posteriores al gran varapalo del lunes 19 de septiembre cuando se dejaron un 12,05% (cerró en los 23,28 desde los 26,47 euros) de su valor y cotizan en torno a los 22,7 euros.

EL CASTIGO A SOCGEN

El castigo al valor durante las últimas sesiones fue la presentación el día 19 de un nuevo plan estratégico que buscaba mejorar la eficiencia a través de una ratio de capital CET1 del 13% para 2026 y limitar los costes al 60% de los ingresos cada año.  

Ha podido jugar a favor del valor la noticia de que ayer martes 25 de septiembre, Societe Generale anunció la finalización del programa de recompra de acciones para su cancelación, que empezó el día siete de agosto de este año, y que ha supuesto la compra de 17.777.697 de títulos por unos 440,5 millones de euros.

Sobre su plan estratégico, SocGen explicó que se centrará, durante el periodo comprendido entre 2022 y 2026, en la “creación sostenible de valor”. Para ello anticipa que el crecimiento anual de los ingresos se sitúe entre el 0% y el 2%. Esta alza irá acompañada de una contención de los gastos.

Asimismo, Société Générale ha reforzado sus compromisos medioambientales tras aspirar a reducir su exposición al sector petrolero y gasístico al 50% en 2025 en comparación con niveles de 2019. El objetivo previo estaba en el 20%. Además, esta cifra se ampliará al 80% de cara a 2030.

“Fortaleceremos el grupo configurando una cartera de negocios simplificada, al tiempo que tomamos las medidas adecuadas para aumentar el capital y la flexibilidad, mejoramos estructuralmente nuestro apalancamiento operativo y mantenemos la mejor gestión de riesgos”, señaló el consejero delegado de Société Générale, Slawomir Krupa.

APOYO POSITIVO DESDE LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN FINANCIERA FITCH

Una nota de la agencia de calificación financiera Fitch que mantiene una nota positiva sobre la entidad francesa de (A-/Positive/F1) señala que el nuevo plan estratégico indica un camino gradual hacia un banco más resiliente y eficiente.

El nuevo plan estratégico indica un camino gradual hacia un banco más resiliente y eficiente

El plan se centra en la creación de valor neto para el accionista y en la eficiencia de costes al tiempo que aporta un confort adicional sobre su trayectoria de capital y mantiene un apetito por el riesgo conservador.

Así, Fitch considera que esta planificación podría mejorar el nivel y la consistencia de las métricas crediticias, en línea con los rivales galos con mayor calificación. En particular, los objetivos de SocGen para 2026 en beneficios, calidad de activos y capital son mejores de lo que estima Fitch.

SocGen CEO Slawomir Krupa Merca2.es

El grupo ha establecido una previsión de ingresos para 2026 prudente bajo su nuevo equipo gestor. Esto implica que la rentabilidad y los ingresos de SocGen a medio plazo sean menos dinámicas que la media europea. Sin embargo, mientras la entidad pelea con su objetivo de costes/ingresos de menos del 60% en 2026, pensamos que generará una ratio beneficio operativo/RWA (activos de riesgo ponderado) del 2,5% en 2026 frente a la estimación previa de Fitch del 2%.

Société Générale tiene una expectativa de bajo crecimiento en los ingresos del 0%-2% anual para el periodo 2022-2026, pero esto debe ser puesto en el contexto de un año récord en 2022, en parte debido a circunstancias excepcionales. No obstante, la trayectoria esperada del grupo hasta 2026 implica una pronunciada recuperación desde las previsiones de Fitch para 2023, que están materialmente por debajo de las de 2022, de una tasa de crecimiento anual del 3%-4%. Este crecimiento es consistente con el de otros bancos franceses.

La agencia continúa diciendo que la solución del banco para resolver su eficiencia de costes es positiva en crédito y priorizará el objetivo de alcanzar una ratio sensata de costes/ingresos de menos del 60% en 2026. Esto sería mejor que la media a largo plazo de SocGen de cerca del 70%. La entidad anticipa que la mayoría de las mejores en costes procederán de su ahorro de costes de 1.700 millones, 40% de los cuales procederá de nuevas medidas. Los reducidos costes regulatorios y de transformación del plan previo deberían más que compensar la deriva inflacionaria esperada para 2026.

En julio Fitch afirmó el rating de Société Générale y revisó las perspectivas a positivas

En el mes de julio de 2023, Fitch afirmó el rating de Société Générale y revisó las perspectivas a positivas reflejando un progreso continuado a niveles de ingresos y estabilidad. “Mejoraríamos la calificación de la entidad si vemos registros más largos de mejora en los beneficios a través de una ratio beneficio operativo/RWA por encima del 1,6%, particularmente si refleja una ejecución exitosa de las iniciativas estratégicas.  Una ratio de préstamos dudosos o fallidos cercana o por debajo del 3% con una ratio CET1 por encima del 12% también tendría un rating positivo.

FUERTE APOYO DE LOS ANALISTAS QUE SIGUEN A SOCIETÉ GÉNÉRALE

A pesar del fuerte castigo recibido en bolsa, Société Générale no ha perdido el apoyo de los analistas. Sus acciones tienen ahora un precio objetivo de consenso a doce meses de 30,54 euros, muy lejos de los precios actuales. Además, de los 26 analistas que cubren el valor, 13 tienen una recomendación de compra, 12 de mantener y sólo uno de vender.

Desde la presentación de la noticia, se han revisado una docena de estas valoraciones por parte de los analistas y sólo dos de ellos, han bajado sus notas sobre los títulos de la entidad financiera. Fueron los analistas de HSBC y de BNP Paribas Exane, que han recalculado el precio objetivo a doce meses a los 27 y a los 28 euros, respectivamente.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -