Amazon ha anunciado que invertirá 4.000 millones de dólares en Anthropic y le planta cara en la pelea por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a sus competidoras Microsoft y Google (Alphabet). La multinacional del comercio electrónico tendrá una posición de propiedad minoritaria en la startup, pero esta inversión supone un movimiento estratégico para poder enfrentarse al extraordinario éxito y desarrollo del Chat GPT de OpenAI, que tiene un acuerdo con Microsoft, y los avances de Google, inversora también de Anthropic, con su IA Bard, que cada día alcanza nuevas cotas de desarrollo y aplicaciones.
El acuerdo recoge que los empleados de Amazon y sus clientes cloud obtendrán un acceso prioritario a la tecnología de Anthropic para incorporarlo a sus respectivos negocios si así lo consideran. El compromiso adquirido por Anthropic, por su parte, incluye que dependerá principalmente de los servicios en la nube de Amazon, donde va a poder entrenar a sus futuros modelos de IA. Para ello, también utilizará los chips patentados por la multinacional de Jeff Brezos.
Los 4.000 millones de dólares invertidos por Amazon ahora superan con mucho a los 300 millones que Google invirtió en la startup el pasado mes de febrero
Los 4.000 millones de dólares invertidos por Amazon ahora superan con mucho a los 300 millones que Google invirtió en la startup el pasado mes de febrero, por el que se hizo con un 10% de la empresa. La inversión era similar al realizado por Microsoft en OpenAI, que usa Microsoft Azure para entrenar ChatGPT, Dall·E y otros modelos. Algo ha salido mal cuando ahora Anthropic busca el amparo inversor de Amazon.
El desarrollo y relativo éxito de Bard puede haber sido el detonante para que Anthropic entendiera que la futura inversión del buscador no se iba a centrar en ellos. Así, han caído en brazos de Jeff Bezos, que necesitado de subirse al veloz tren de la IA en marcha. La jugada de Googles es maestra, porque va a ganar dinero con su propia IA y con la IA de uno de sus mayores competidores.
AMAZON GANA POSICIONES EN IA
Según explicó la compañía en un comunicado, «Amazon y Anthropic anuncian una colaboración estratégica que reunirá sus respectivas tecnologías líderes en la industria y su experiencia en inteligencia artificial (IA) generativa más segura, para acelerar el desarrollo de la futura base de modelos de Anthropic y hacerlos ampliamente accesibles para los clientes de Amazon Web Services (AWS)».
Así, las dos empresas, que ya colaboran en el desarrollo de la futura tecnología Trainium e Inferentia, van a encajar sus capacidades. Antropic va a utilizar a menor precio los chips AWS Trainium e Inferentia para construir, entrenar e implementar sus futuros modelos básicos, y también se beneficiará del rendimiento, la escalabilidad y la seguridad de la nube AWS, líder en el mercado cloud, y que será el principal proveedor de Antropic.
La inversión va a proporcionar que los ingenieros de la tienda online, a través de Amazon Bedrock, la plataforma basada en la nube AWS que da acceso a modelos de lenguaje de terceros, puedan construir con modelos de Anthropic que incorporarán capacidades de IA generativa en sus desarrollos, mejorar las aplicaciones que ya existen y crear nuevas para los clientes de AWS. Bedrock fue la apuesta por la IA generativa que el gigante de las venta online puso en marcha en abril de este mismo año, para apuntarse al carro del éxito de Chat GPT.
ANTHROPIC Y LO SUYO CON GOOGLE Y MICROSOFT
Anthropic es uno de los principales proveedores de modelos básicos de IA del mundo y lucha por uso responsable y ético de la IA generativa. Su modelo Claude es capaz de realizar tareas como diálogos sofisticados, contenido creativo, instrucciones detalladas e, incluso razonamiento complejo, y ya tiene desarrollado un modelo superior de última generación, Claude 2.
Anthropic fue fundada en 2021 por Daniela y Darío Amodei, dos hermanos ex ejecutivos de investigación de OpenAI
La startup es cliente de la nube de Amazon desde que fuera fundada en 2021 por Daniela y Darío Amodei, dos hermanos ex ejecutivos de investigación de OpenAI, la empresa desarrolladora del exitoso ChapGPT, que tiene un acuerdo con Microsoft. Pero también tiene de «novia» a Alphabet. El pasado mes de febrero, la multinacional del buscador se hizo con una participación del 10% de la empresa, para así tener acceso a los recursos informáticos de Google Cloud, mientras los de Mountain View desarrollaban su IA Bard en paralelo.
Según se hizo público, de aquella Google había inyectado sin hacer mucho ruido algo más de 300 millones de dólares en Anthropic. Ahora gana Amazon con los 4.000 dólares invertidos.