A la espera de los resultados trimestrales que darán comienzo desde la segunda semana de octubre, el debate de investidura en España y el posible cierre del gobierno en Estados Unidos, las claves del martes 26 pasan por unos pocos datos macroeconómicos de transición en Europa y Estados Unidos.
Tal y como recordaban ayer en Renta 4, de cara a la semana, el foco del mercado volverá a la macro, una vez celebradas las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales y a la espera del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.
Por el lado de la inflación contaremos con el deflactor del consumo privado subyacente de agosto en EE.UU. (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed, que podría seguir moderándose (3,9% estimado vs 4,2% anterior) y los IPCs preliminares de septiembre en España(jueves, donde la tasa general podría subir por tercer mes consecutivo hasta 3,6% estimado frente al 2,6% anterior y mínimo de 1,9% en junio, mientras que la subyacente se mantiene en niveles aún muy elevados, 6% estimado frente al 6,1% anterior), Francia (viernes, podría repuntar a 5,1% estimado frente al 4,9% anterior) y Eurozona (viernes, general 4,5% previsto frente al 5,2% anterior, subyacente 4,8% estimado frente al 5,3% anterior).
En cuanto a los indicadores adelantados de ciclo de septiembre, la atención estará en los PMIs en China (oficiales el sábado 30) y Caixin el domingo.
Recordemos que el miércoles es la primera votación para el debate de investidura
En el caso de España, esta semana tendremos debate de investidura (miércoles 27 primera votación y viernes 29 segunda), aunque no se prevé que se pueda formar gobierno. Recordamos que, en caso de no haberse investido presidente en un plazo de dos meses, se convocarían nuevas elecciones para mediados de enero.
JORNADA DE TRANSICIÓN EL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE
Desde los bancos centrales, mañana es el día del Banco Central de Hungría, mientras que el miércoles le toca al de Taiwan y el jueves a Banxico, y como aperitivo de lo que viene, Bioasis Tech y Saitech publican resultados, en tanto que Philip Morris reparte dividendo.
En la parte macro, las claves del martes pasan por la encuesta económica de Bloomberg en China y Estados Unidos, ambas correspondientes al mes de septiembre. Desde el país norteamericano llegan la Actividad de servicios de la Fed de Dallas correspondiente a septiembre, que viene de un -2,7 y el índice de condiciones empresariales de la Fed de Richmond, que viene de un 1 punto. También llega el Índice Manufacturero de Richmond correspondiente a septiembre que se espera en el -7 desde esa misma lectura previa.
La agenda la completa el dato de ventas de viviendas nuevas correspondientes al mes de agosto, que se espera en 699.000 unidades desde un dato previo de 744.000 unidades, y un dato porcentual mensual del -2,2% desde una lectura previa del 4,4%.
Los expertos recomiendan cautela por un contexto de desaceleración económica pero con una inflación aún lejos del objetivo de los bancos centrales
Por rematar con previsiones, en Renta 4 Banco han actualizado su Visión de Mercado para septiembre, donde reiteran su cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025).
“Este escenario viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía será menor de lo previsto inicialmente, tal y como ha confirmado esta semana la Fed con la revisión al alza de su dot plot”, añaden.
“Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales. Si bien es cierto que se ha producido un giro al alza en las revisiones de beneficio por acción (BPA) 2023, especialmente en EE.UU. de la mano del aumento de probabilidades de aterrizaje suave, queda por ver si la evolución del ciclo a futuro permite cumplir con las expectativas de BPAs para 2024, que podrían resultar un tanto exigentes”, concluyen.