El Grupo Piñero realizó inversiones por valor de 2,7 millones de euros en gestiones ambientales en 2022 que contribuyeron a avanzar en el proyecto de sostenibilidad de la compañía, según consta en su Memoria de Sostenibilidad, que muestra cómo el pasado año el grupo turístico redujo un 36% de media las emisiones de CO2 por estancia.
El año 2022 estuvo marcado para el Grupo Piñero por la creación de una división de sostenibilidad que aprobó una estrategia transversal para toda la compañía con el objetivo de hacer frente a los principales retos de la agenda 2030.
La multinacional turística asegura en su memoria que su compromiso no es solo con el medioambiente «sino también con la responsabilidad social y con el buen gobierno».
El grupo ha destacado que durante el pasado año realizó inversiones por el valor de 2,7 millones de euros en gestiones ambientales, «las cuales han contribuido a alcanzar importantes hitos y avances en la sostenibilidad de la compañía como una reducción en el consumo de energía, agua y emisiones de CO2 por estancia, un aumento en la cantidad de residuos reciclados y un mayor número de vehículos eléctricos en su flota.
En concreto, el Grupo Piñero ha conseguido una reducción en el consumo energético por estancia en más de un 35%. Además se ha aumentado de forma notable los residuos reciclados recuperados, incrementando los datos de 2021 (2,8 millones de kilogramos) a 5,3 millones de kilogramos de residuos reciclados en 2022 y alcanzando más de 21.000 toneladas recuperadas de residuos reciclables durante los últimos 7 años.
La compañía asegura que sigue volcada en un modelo de gestión «respetuoso con el entorno» que influya positivamente en el clima, para conseguir unos territorios «más integrados, responsables, inteligentes y sostenibles».
Para lograr estos objetivos continúa enfocada en compromisos como la disminución de la huella de carbono en un 60% en 2030, alcanzando la ‘Neutralidad 0’ en 2050, la reducción del 50% de los residuos en 2030 y ‘Vertido 0’ en 2050.
PROGRESOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN GOBIERNO.
La responsabilidad social y el buen gobierno también son piezas clave en sus esfuerzos sostenibles. En 2022, el Grupo Piñero inició y desarrolló iniciativas para el cuidado del bienestar de sus trabajadores, como su programa Empresa Saludable, el cual ha contado con una inversión de más de 500.000 de euros.
La empresa también ha invertido un total de 1,4 millones de euros en formaciones internas, consiguiendo más de 230.000 horas de formaciones y más de 1.000 promociones internas.
Fuera de sus programas internos, Grupo Piñero también promueve el bienestar social de las comunidades en las que opera, con actividades llevadas a cabo desde su Fundación Eco-Bahia que promueven la educación medioambiental y que proporcionan a escuelas y centros locales recursos para promover la sostenibilidad en sus regiones.
Además, Grupo Piñero se compromete al desarrollo de estas comunidades, reportando un 90% de compras a proveedores con base local en 2022 con un volumen total de más de 170 millones de euros.
En este contexto el Grupo Piñero ha consolidado sus alianzas estratégicas en 2022, como la alianza público-privada con el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, la Fundación España- Jamaica o la ONG Mallorca Sense Fam.
Durante el pasado año la compañía también revisó ocho de sus políticas de sostenibilidad e incorporó cuatro nuevas englobando su compromiso con sus grupos de interés, la anticorrupción, los recursos humanos y la seguridad y la salud laboral de sus colaboradores.
INVERSIONES VERDES.
En puertas del Día Internacional del Turismo que se celebra mañana el Grupo Piñero reconoce la importancia de invertir en acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, «buscando una constante mejora y exigencia en sus desempeños sostenibles.
Desde 2016, Grupo Piñero ha realizado inversiones en temas medioambientales por valor de 20,3 millones de euros, y para este año las inversiones previstas en proyectos ambientales superan los 7 millones de euros.
Entre los proyectos sostenibles más recientes del grupo destaca la apertura de Cayo Levantado Resort, el cual ha supuesto una inversión de más de 37 millones de euros para la compañía y que supone el primer proyecto de lujo sostenible del grupo.