Fidelity International ha lanzado este martes dos fondos de gestión activa acogidos al artículo 9 (con objetivos explícitos de sostenibilidad) del reglamento SFDR de la Unión Europea (UE), que aspiran a conseguir la revalorización del capital a largo plazo, mientras que otros cuatro fondos se han reclasificado del artículo 8 (promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales) al 9.
La firma ha detallado en una nota de prensa que sus dos nuevos fondos son ‘Sustainable Global Equity Fund’ y ‘Sustainable Asian Focus Fund’, en tanto que los reclasificados, tras adaptar las estrategias para adecuarlas al marco del artículo 9, son ‘Sustainable Biodiversity Fund, ‘Sustainable Climate Solutions Fund’, ‘Sustainable Eurozone Equity Fund’ y ‘Sustainable US Equity Fund’. A estos productos, hay que sumar dos fondos cotizados (ETF) gestionados también en virtud del artículo 9.
Jenn-Hui Tan, director global de sostenibilidad de Fidelity International, comentó: “Estos fondos se apoyan en el marco reforzado de ‘inversión sostenible’ de Fidelity, que incluye una base de datos propia que evalúa la contribución positiva de un emisor a las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (‘ODS’). A partir de estos cimientos, hemos sido capaces de desarrollar una serie de fondos para los clientes que quieren poner en sintonía sus inversiones con la transición a una economía sostenible”.
La gestora ha apuntado que los fondos acogidos al artículo 9 deben destinar el 100% de su capital (neto de liquidez e instrumentos de cobertura) a inversiones sostenibles; y además están obligadas a no causar un perjuicio significativo, cumplir unas salvaguardas mínimas y presentar buenas prácticas de gobierno corporativo.
De su lado, para que un emisor encaje en la definición de ‘inversión sostenible’ de Fidelity, debe generar al menos el 50% de sus ingresos con actividades que contribuyan a un objetivo medioambiental o social, medido por la Taxonomía de la UE, la herramienta ODS propia de Fidelity o mediante una estrategia sólida de des carbonización total.
FIDELITY CONSIDERA LA SOSTENIBILIDAD COMO MEGATENDENCIA
Christophe Gloser, responsable de ventas para Europa continental de Fidelity International, señaló: “La sostenibilidad es una de las megatendencias más grandes y disruptivas a las que se enfrenta el sector y está incidiendo de lleno en nuestro proceso de decisiones de inversión. Nos hemos comprometido a ofrecer las mejores soluciones a los inversores, razón por la cual nos esforzamos por seguir desarrollando productos pertinentes para nuestros clientes a largo plazo. Tras esta última ampliación, nuestra Familia de Fondos Sostenibles cuenta con casi 60 estrategias que ofrecen a los clientes acceso a una gama de fondos en diferentes clases de activos dentro de un marco ESG coherente”.
Los datos de Fidelity a cierre del primer semestre de año apuntaban que la gama de fondos sostenibles contaba con cerca de 60 estrategias que gestionaban activos por valor de 36.640 millones de dólares (34.538 millones de euros).
Por ejemplo, el Fidelity Funds – Sustainable Eurozone Equity Fund tiene como objetivo revalorizar el capital a largo plazo destinando sus activos a inversiones sostenibles. Invierte al menos el 70% de sus activos en valores de renta variable de empresas que tienen su sede, cotizan o realizan la mayor parte de su actividad dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y están denominados en euros.
Pone el foco en empresas que contribuyen a metas medioambientales o sociales que están en sintonía con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como se describe en el folleto. La categoría de producto del fondo según el SFDR es Artículo 9 (tiene un objetivo de inversión sostenible), tal y como se ha explicado arriba.