Hoy 26 de septiembre, en el marco del evento de innovación Enagás Innovation Day, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha declarado que «más de la mitad -entre el 50% y el 70%- de las tecnologías necesarias para la transición energética se tienen que desarrollar durante la próxima década», agregando que muchas de estas técnicas «aún están en centros tecnológicos y universidades».
La ocasión también ha servido para el lanzamiento de una nueva edición de Ingenia Energy Challenge, una convocatoria abierta con la que busca soluciones disruptivas que contribuyan a la transición energética. Esta iniciativa, que se impulsa a través de Enagás Emprende, el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de la compañía.
Bajo el lema ‘Súbete a la gran ola de innovación de la transición energética’, se ha hecho un llamamiento a todo el ecosistema emprendedor a participar en la convocatoria, que está abierta a todo el público, tanto interno como externo.
Durante su intervención, Gonzalo también ha destacado que la tecnología y la digitalización constituyen los ejes estratégicos de la compañía para acelerar la descarbonización. En esta línea, ha apuntado que «la innovación es clave para fomentar una industria tecnológica en torno al hidrógeno en España» y que una de las estrategas de Enagás es «contribuir a escalar la tecnología y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor de este vector energético.
LA INNOVACIÓN COMO DINAMO DE CAMBIO
La compañía ha contado en su evento con la participación de referentes en innovación, como Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación de España; y el emprendedor Iker Marcaide, fundador y Presidente Ejecutivo de Zubi Group. Los invitados han conversado sobre la creciente importancia y el papel clave de la innovación y el desarrollo tecnológico para alcanzar los objetivos de descarbonización y contribuir a agilizar la transición energética. El diálogo ha sido moderado por Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás.
Cristina Garmendia ha señalado que «innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor», y ha destacado que ese cambio debe ser «no solo tecnológico, no solo científico y no solo económico», sino que también «genere un beneficio social de forma sostenible». Garmendia ha hablado también del compromiso con la innovación, que «en el caso de Enagás, impacta en su Plan Estratégico y supone un verdadero cambio», y ha añadido que, en el ámbito del hidrógeno renovable, «desde España queremos liderar este espacio».
Por su parte, Iker Marcaide ha comentado que «en innovación estamos viviendo un modelo de joint venture, sobre todo en proyectos más tecnológicos» en los que se progresa de manera conjunta. Además, ha destacado que «innovar es el mejor instrumento para transformar el mundo y lo que nos rodea, en lo que a uno le gustaría».
En otra mesa de debate, la Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; Álvaro Delicado, cofundador de Scale Gas y antiguo intraemprendedor de Enagás; Fernando Impuesto, Director de Desarrollo de Negocio y Diversificación de Enagás; y Elena de Benavides, Head of Corporate Venturing & Innovation Ecosystems de Elewit, han dado las claves en torno al tema ‘¿Qué tiene que tener un proyecto para ser un proyecto Ingenia?’. Esta tertulia ha contado con la moderación de Sergio García, Director de Innovación y Corporate Venture de Enagás.
LOS PREMIOS
También ha participado en el evento el Director General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas de Enagás, Jesús Saldaña, que ha destacado el encaje de la innovación dentro del Plan Estratégico de la compañía.
El Director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Enagás, Emilio Martínez, junto con Ana Aladid, de la Gerencia de Innovación y Tecnologías de la compañía, han explicado los detalles de esta nueva convocatoria de Ingenia Energy Challenge. En esta edición, se buscan ideas y proyectos en tres grandes ámbitos: gases renovables (con prioridad en el hidrógeno verde) y nuevos combustibles de transporte; sostenibilidad y eficiencia energética; e industria 4.0 y digitalización.
Todas estas categorías están alineadas con los distintos retos y necesidades a los que se enfrenta la compañía. A la convocatoria pueden presentarse tanto nuevas propuestas de negocio -en cualquier fase de desarrollo-, como soluciones técnicas a los retos planteados.
Existen tres premios: «Mejor propuesta interna», «Mejor propuesta externa» y premio «Mujer emprendedora» -este último de nueva creación para fomentar la visibilidad de las mujeres emprendedoras. Las propuestas ganadoras, así como aquellos proyectos finalistas que Enagás Emprende identifique como de gran potencial, recibirán el apoyo de la compañía para convertirse en soluciones reales de negocio. Además, los ganadores obtendrán un premio en metálico de 5.000 euros.
El período de inscripción y presentación de proyectos finaliza el 14 de enero de 2024 a las 23:59 horas (CET). A continuación, y tras una fase de análisis y preselección de propuestas y/o soluciones técnicas, defensa de propuestas preseleccionadas para su desarrollo y preincubación, en el segundo trimestre de 2024 se conocerán los proyectos ganadores en la Final de Ingenia Energy Challenge.
Desde su creación en 2015, el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás, Enagás Emprende, ha invertido 90 millones de euros para impulsar un total de 18 startups cuyas propuestas permitirán agilizar la transición energética. Gracias a las soluciones innovadoras de todas ellas, se ha evitado la emisión de 14.900 toneladas de CO2, que equivaldría a las emisiones de 7.900 vehículos al año.