El pasado viernes, 22 de septiembre, comenzó el período de Call For Interest no vinculante para trazar las bases de la red troncal de hidrógeno renovable en España. El proceso, abierto por Enagás a través de una plataforma digital disponible en su página web, tiene por objetivo sondear el interés del sector energético en el desarrollo de los canales infraestructurales necesarios para el transporte de hidrógeno ‘verde’. La campaña, que finalizará el 17 de noviembre, incorpora también una consulta pública para el amoniaco, el oxígeno y el dióxido de carbono (CO2). Hasta el momento, y según lo expresado por la compañía, la iniciativa ha recibido el apoyo de más de un centenar de entidades del ramo.
La herramienta dispuesta en la web corporativa de Enagás permite a los usuarios aportar los datos pertinentes para la evaluación de la oferta y la demanda; así como información sobre la cantidad y naturaleza de las infraestructuras que darán forma a la red. Además, los usuarios cuentan con un servicio de soporte y atención para atender sus consultas. Los resultados se presentarán durante la celebración de la segunda edición del Día del Hidrógeno de Enagás, prevista para enero de 2024.
«Enagás ha recibido más de 110 de cartas de apoyo de actores y compañías líderes del hidrógeno renovable, manifestando su respaldo a H2Med, a la red troncal de hidrógeno y al ‘call for interest'»
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás
El proyecto fue hecho público a través de un webinar el 14 de septiembre. Durante la presentación, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, celebró «la magnífica acogida» de la propuesta, subrayando que «Enagás ha recibido más de 110 de cartas de apoyo de los principales actores y compañías líderes en el futuro mercado del hidrógeno renovable, que han manifestado su respaldo a H2Med, a la red troncal nacional asociada y al proceso de manifestación de interés».
Se ha recibido el apoyo del 90% de las empresas productoras, distribuidoras, asociaciones y centros de investigación vinculados con el sector del hidrógeno, y también de empresas que representan más del 95% del consumo actual de hidrógeno de España», concretó el directivo, vaticinando que el call for interest «va a proporcionar un mapa aún más claro de la futura red de hidrógeno de España como parte de la futura red de hidrógeno de Europa, en la que ya están trabajando también los países de nuestro entorno.
La Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, explicó en su intervención que se trata de «un proceso coordinado con los agentes clave del sector, que permitirá la identificación de los potenciales usuarios de la Red Troncal Española de Hidrógeno y en su caso, adaptar la propuesta preliminar de infraestructuras presentadas en enero». El Director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil, anticipó que el balance de la consulta permitirá a los promotores «seguir avanzando en el proceso, con más precisión y más interlocución con todos los agentes participantes».
El calendario configurado para la Call for Interest prevé que a partir de 2024 se inicie el proceso de Open Season en fase no vinculante, orientado a la captación de información adicional e interacción con participantes. Tras este paso, en 2025 se lanzaría la Open Season vinculante, basada en los resultados de la fase anterior y en la que se asumirían compromisos firmes para el uso de las infraestructuras.
UN CORREDOR EUROPEO PARA EL HIDRÓGENO ‘VERDE’
El corredor H2Med, al que se refirió Gonzalo en la presentación, es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con la ciudad francesa de Marsella. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.
El próximo 18 de octubre, Enagás presentará la iniciativa H2Med en Berlín (Alemania) junto al resto de promotores, con el apoyo de los gobiernos de España y de Alemania y la participación de representantes de la industria germana.
LA RED TRONCAL ESPAÑOLA DE HIDRÓGENO, JUNTO AL CORREDOR H2MED, SENTARÁN LAS BASES PARA CONVERTIR A ESPAÑA EN EL NÚCLEO EUROPEO DEL HIDRÓGENO RENOVABLE
El Consejero Delegado de Enagás destacó la importancia de contar con una red troncal española de hidrógeno como base imprescindible para conectar la oferta y la demanda, impulsando la competitividad de la industria y la descarbonización; y con un corredor como H2Med, que ayudará a convertir a España en el primer hub de hidrógeno de Europa.
El hidrógeno renovable o ‘verde’ es una alternativa energética producida por fuentes renovables, en cuya obtención no se emiten gases de efecto invernadero. Considerado un importante vector en el proceso de descarbonización de la economía, puede producirse de diversas formas, siendo una de las más recurrentes la electrólisis, es decir, la extracción de las moléculas de hidrógeno del agua. A partir de este recurso pueden producirse combustibles sintéticos mucho más respetuosos con el medio ambiente que los de origen fósil.