La gran cita de la semana que viene podría ser el cierre del gobierno de Estados Unidos si, como se espera, es incapaz de pasar las facturas antes de que acabe el trimestre.
El Congreso estadounidense tendría que pasar 12 facturas separadas para financiar las agencias federales antes del sábado 30 de septiembre. Sin embargo, los legisladores dudan sobre una larga serie de cosas, incluyendo propuestas para nuevos recortes de gastos o la expansión de los créditos a niños.
La Administración Biden ha pedido al Congreso que pase una resolución continua que les permitiría mantener las operaciones en marcha temporalmente al mismo nivel que en el año fiscal previo. Sin embargo, si finalmente se llega al cierre, podría suponer impagos a los empleados federales e interrupciones en los programas de alimentos o asistencia a los niños.
Un posible shutdown del gobierno no es nuevo, pues los provoca el pasarse de los presupuestos establecidos. Sin embargo, suelen tener implicaciones para la economía pues afectan al crecimiento económico, para los mercados de deuda y los de bola, porque generan más volatilidad de recortes, pero son periodos de incertidumbre política y eso nunca gusta a los mercados.
CON EL CIERRE DEL GOBIERNO LLEGARÁN ALGUNOS BANCO CENTRALES
Tras una semana previa con fuerte presencia y sorpresas por parte de los bancos centrales, la última semana de septiembre trae las reuniones de Banxico y el banco central de Colombia, donde se esperan que los tipos se mantengan inalterados, y los de Tailandia, con una posible subida del 0,25%, o Nigeria, con una posible alza del 0,63%.
Recordemos que la Reserva Federal mantuvo sus tipos inalterados, pero dejó la puerta abierta para subirlos la próxima reunión, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo los suyos cuando se esperaba una subida de 25 puntos básicos. Así, Gran Bretaña mantiene los tipos en su nivel más alto desde abril de 2008 (5,25%) e interrumpe una secuencia de 14 reuniones consecutivas con subidas en los tipos.
La votación habría estado muy reñida, con cinco de sus miembros a favor de pausar los tipos frente a los cuatro que abogaban por una nueva subida de 25 puntos básicos, en línea con el alza de la última reunión.
Recordemos también, por último, que el viernes, el Banco Central de Japón (BoJ) decidió por unanimidad mantener su postura monetaria ultra laxa, con el tipo de interés de referencia en el -0,1%, la misma tasa que lleva aplicando desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia.
El 29 de septiembre será festivo en China, la agencia de calificación financiera Fitch revisará el rating de Portugal y S&P revisa el rating de Turquía. Ese día paga dividendo Ebro Foods.
CLAVES DEL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE
La agenda del lunes 25 de septiembre viene ligera, como corresponde al primer día de la semana, y a la espera también de los datos de la Universidad de Michigan que conoceremos el jueves junto con el deflactor del PCE.
Lo más relevante será la encuesta del IFO alemana de septiembre. La encuesta sobre situación empresarial se espera en el 85,1 desde el 85,7 previo, mientras que el de expectativas saldría en torno a los 82,8 desde los 82,6 previos, y el de evaluación actual saldría en el88,0 desde el 89,0 anterior.
En España se publicará el Índice de Precios a la Producción (IPP) en dato mensual correspondiente al mes de agosto, que sería del 0,1% y en dato anualizado, del -8,4%. Y en el Reino Unido se conocerán ventas declaradas al por menor CBI correspondientes al mes de septiembre, que viene de un dato de -44.
Por último, por el lado corporativo, los más destacado son los resultados de las estadounidenses Tupperware y Zendesk y el dividendo de General Electric (GE).