Si bien hubo un tiempo en que las series turcas experimentaron un enorme auge en nuestro país, también es cierto que tras este boom sufrieron cierto declive. Actualmente están logrando remontar gracias a títulos como ‘Hermanos’ o ‘Pecado Original’, pero ahora se enfrentan a una importante competencia: las series italianas.
Y es que estas ficciones europeas han llegado pisando fuerte y puede que, incluso, las series otomanas vean peligrar su trono por ellas. Hablamos de títulos como ‘Violeta como el mar’ (con el popular Can Yaman como protagonista) o ‘A un paso del cielo’, que cada vez ganan más adeptos.
2Series turcas vs series italianas
En los últimos tiempos el reinado de las telenovelas turcas se ha visto amenazado por unas nuevas series: las provenientes de Italia. Y es que las televisiones españolas han visto una buena oportunidad en estas producciones europeas, apostando cada vez más fuerte por ellas.
De esta forma, durante los últimos meses hemos podido ver cómo estas series comenzaban a tener cada vez más presencia en los canales de nuestro país. Un buen ejemplo es el de ‘Imma Tataranni’, que podemos ver desde el pasado verano en TVE. La historia se centra en una investigadora criminal con una memoria prodigiosa, que resuelve los casos sin seguir escrupulosamente los métodos tradicionales.
Pero antes que esta RTVE nos obsequió con ‘Comisario Montalbano’, otra producción italiana de carácter policial, en La 2. Aquí ya veíamos a un personaje que rompía las normas con tal de resolver sus casos, además de entrar en juego otros asuntos como la mafia siciliana. Hablamos de uno de los grandes éxitos de audiencia del verano de 2022, algo que seguramente abrió las puertas a la llegada de otras ficciones italianas.
RTVE no es el único grupo que ha decidido incluir series italianas en su programación. Atresmedia ha seguido esta estela con títulos como ‘Violeta como el mar’, que ha emitido Antena 3 durante este verano. Eso sí, en esta ocasión uno de los protagonistas es el turco Can Yaman, el gran reclamo de este proyecto.
Sin embargo, mucho antes había apostado por ‘Don Matteo’, protagonizada por el legendario Terence Hill. Aunque hay que decir que anteriormente habíamos podido verla en La 2 de RTVE. La misma también lleva el misterio por bandera, pues el protagonista es un sacerdote católico famoso por investigar crímenes locales.
Aunque la pasión por las series italianas esté viviendo su auge actualmente, lo cierto es que encontramos títulos veteranos en nuestra televisión. El mayor ejemplo de ello es ‘A un paso del cielo’, que en julio de este mismo año anunciaba la llegada de su séptima temporada a Nova. Cada fin de semana podemos disfrutar de nuevos capítulos de esta historia centrada en un jefe forestal que debe enfrentar numerosos obstáculos para cumplir con sus obligaciones.
No es la primera vez que Atresmedia invierte en una serie italiana. El año pasado obtuvo un enorme éxito con la miniserie ‘La esposa’, que emitió en prime time obteniendo una audiencia considerable. De hecho, es uno de los títulos pioneros en esta fiebre por las producciones italianas, ya que logró darle el liderazgo a la cadena en su franja horaria durante un largo período de tiempo. Se trata de una historia de época, un romance que enganchó a miles de personas.
Tanto es así que Atresmedia ha decidido realizar un remake de ‘La esposa’ llamado ‘Entre tierras’, exclusiva para Atresplayer, siendo su primera versión de una serie italiana. Anteriormente llevó a cabo la misma estrategia con las series turcas ‘Fatmagül’ (cuyo remake es ‘Alba’) y ‘Madre’ (‘Heridas’). A su vez, esta última era la versión turca de una serie japonesa.
Sin embargo, es RTVE la que más impulso ha dado a estas producciones italianas, incluso mucho antes de que se pusieran de moda. Por ejemplo, en 2013 estrenó otra historia ambientada en el país europeo, también centrada en el mundo del crimen, llamada ‘Comisario Brunetti’. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba de una producción alemana, aunque los personajes eran italianos y estaba ambientada en Venecia.
Mucho más reciente es ‘El paraíso de las señoras’, que pudimos ver en las sobremesas de La 1 el pasado verano. No obstante, este proyecto no tuvo demasiado éxito, ya que a principios de agosto fue retirado por falta de audiencia. La buena noticia para sus seguidores es que aún pueden continuar disfrutándola en RTVE Play.
Mediaset, por su parte, no parece animarse demasiado con las series italianas. En 2021 probó suerte con ‘DOC’, que nos contaba la historia del doctor Andrea Fanti. Basada en hechas reales, narraba cómo un médico perdía la memoria de los últimos doce años de su vida, y se veía obligado a rememorar a marchas forzadas y a reaprender su profesión. Sin embargo, Telecinco terminó optando por acelerar su final debido a la baja audiencia.
Más tarde lo volvió a intentar con ‘Blanca’, una serie policíaca cuya protagonista destaca por ser una experta en la decodificación de archivos de audio, sentido que desarrolla especialmente a causa de su ceguera. Pero Telecinco acabaría por retirar esta propuesta tras la emisión de unos pocos capítulos.
Como podemos ver, las series italianas van ganando terreno, algo que puede hacer que peligre el podio de las telenovelas turcas. De cualquier manera, y siempre que la audiencia así lo desee, hay sitio para todas.