jueves, 21 noviembre 2024

Ion Arocena (AseBio): «En la última década de media se crean 48 nuevas empresas biotecnológicas cada año»

La inversión en I+D de las biotecnológicas creció en 2022 un 16% hasta alcanzar los 1.038 millones de euros. Según el último informe de la Asociación Española de Biotecnología (AseBio), el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas en 2021, ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supuso el 1% del PIB. En este estudio se indica que se trata de una de las deep tech con mayor potencial por ser uno de los sectores más intensivos en ciencia y tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del planeta

En el marco Biospain 2023,  el evento de referencia internacional del sector ‘biotech, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de septiembre, en colaboración con Biocat, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, MERCA2 ha entrevistado al director general de AseBio, Ion Arocena.

ASEBIO Y LAS BIOTECNOLÓGICAS

Después de dos años de crecimiento debido a la pandemia, la inversión captada por la biotecnología española se estabilizó en 2022. ¿Qué previsiones hay para 2023? 

Aunque aún queda para finalizar el año, ya hemos visto grandes operaciones en el sector como los 42 millones de euros de Arthex biotech con los fondos de Columbus, Invivo Capital, Adbio y con los nuevos inversores Hadean Ventures y Sound Bioventures

Además, en esta operación, Arthex ha logrado financiación del Consejo Europeo de  Innovación, lo que supone un gran hito para la compañía y para la biotecnología  española. Otras operaciones que desatacaría son las de DeepUII con 17 millones de euros o los 12 millones de euros de Nuage Therapeutics.  

Los años 2020 y 2021 han sido excepcionales para las compañías biotecnológicas con un incremento del 50% y del 20% de inversión, respectivamente. Este año hemos seguido creciendo de una manera mucho más estable, y creemos que está tendencia de crecimiento y consolidación del sector ha venido para quedarse.  

«Los años 2020 y 2021 han sido excepcionales para las compañías biotecnológicas con un incremento del 50% y del 20% de inversión, respectivamente».

Ion Arocena Asebio biotecnologicas

Uno de los métodos de inversión que se ha consolidado es el crowfunding. ¿Continúa esta tendencia? 

En 2014 se produjeron las primeras operaciones de crowdfunding de empresas ‘biotech’. Una de ellas fue Iproteos, que se integró en 2020 con Accure Therapeutics, y que se dedicada a la búsqueda de fármacos para enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia o la asterosclerosis. Logró 100.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Creoentuproyecto.  

Poco después surgió Capital Cell que es la única plataforma que opera en España centrada en biotecnología. El salto se dio en 2019 y en 2020 cuando las más de 10 ‘biotech’ lograron más de 10 millones de euros. 

«El salto se dio en 2019 y en 2020 cuando las más de 10 ‘biotech’ lograron más de 10 millones de euros». 

Y es que compañías como Laminar Pharma, que hace tan solo unos días ha recibido la designación del medicamento huérfano para su medicamento antitumoral LAM561, ha  sumado más de 7 millones de euros en varias campañas de crowdfunding.  Otros  ejemplos son Amadix o Ability Pharma, con más de 3 millones de euros cada una. 

Por esto creemos que el crowdfunding seguirá siendo una vía importante para las compañías biotecnológicas.  

¿Siguen creciendo las empresas de biotecnología en España? ¿De qué sector principalmente, salud o alimentación? 

Se trata de un sector muy dinámico. En la última década de media se crean 48 nuevas empresas cada año. En cuanto al área de dedicación de estas nuevas empresas, en los últimos 5 años, el 60% son del sector biosanitario, pero vemos que las compañías agroalimentarias están despuntando. En ese mismo periodo el 27% de las compañías se dedicaban a actividades agroalimentarias y las que se dedican a la transformación industrial completan el 14% restante. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, de las casi 900 empresas que forman actualmente el sector, el 50% se dedican al ámbito de la salud, el 39% a la alimentación y el 15% a la agricultura y a la producción forestal. 

Por eso, vemos que, aunque la salud sigue siendo la principal actividad de estas compañías, cada vez más se crean empresas orientadas a mejorar la alimentación o la agricultura. 

Biospain Asebio

¿Se espera un incremento de las ayudas públicas? 

Esperamos que sí. De hecho, el pasado mes de julio, la Comisión Europea anunció la Strategic Technologies for Europe Platform (STEP), que se trata de un nuevo marco de trabajo para reforzar y aprovechar los instrumentos existentes para apoyar inversiones empresariales de la UE. 

La biotecnología es uno de los principales ámbitos de intervención de STEP e incluyen las biomoléculas y sus aplicaciones, los productos farmacéuticos, tecnologías médicas cultivos y la biomanufactura.   

Por otra parte, en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciada por el Gobierno, y, en concreto en el PERTE de Salud de Vanguardia, añaden 298 millones de euros que gestionará CDTI para una línea de financiación para las empresas en el ámbito de la salud.  

Por todo esto, esperamos que estos fondos lleguen al sector biotecnológico.   

Una de las dificultades de las empresas del sector es el acceso a la innovación. ¿Qué se pide desde el sector? ¿Un mayor apoyo a la I+D? 

Desde AseBio planteamos como uno de los principales desafíos reconocer el sector biotecnológico como clave para la autonomía estratégica de España y Europa, tras los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 o la guerra en Ucrania. Estas situaciones obligan a la adopción de un enfoque global que permita el impulso de las deep tech estratégicas, como es el caso de la biotecnología, para responder ante retos económicos, sociales y medioambientales.  

«Desde AseBio planteamos como uno de los principales desafíos reconocer el sector biotecnológico como clave para la autonomía estratégica de España y Europa».

El acceso a la financiación, por supuesto, continúa siendo fundamental ya que es la base que posibilita el desarrollo de las innovaciones disruptivas y su transformación en respuestas tangibles en beneficios de la sociedad y el entorno. Razón por la que consideramos como necesario el establecimiento de un fondo destinado a tecnologías profundas estratégicas que permita el fortalecimiento de la industria ‘biotech’ y maximice todo su potencial. 

Este fondo debe garantizar una inversión elevada para la biotecnología dada su relevancia en la consecución de la referida autonomía estratégica y tiene que acompañar el crecimiento de las pymes y micro pyme que, en su mayoría, son las que componen el tejido biotecnológico español.  

¿Qué novedades más relevantes se presentarán en BIOSPAIN 2023 y qué ofrece respecto a la edición anterior? 

Biospain celebra este 2023 su vigésimo aniversario y lo hace como un referente internacional del sector biotecnológico. Esta edición retoma la completa presencialidad tras la pandemia y regresa para su celebración a Barcelona, uno de los principales hub de las Ciencias de la Vida de Europa. Además, va a tener lugar en un momento clave para Europa, con la Presidencia del Consejo como telón de fondo donde se están debatiendo cuestiones críticas como nuestra autonomía estratégica,  la nueva Estrategia Europea farmacéutica o la nueva regulación CRISPR, la industria biotecnológica viene con toda su fuerza ha mostrar su valor y potencial transformador.  

«Biospain celebra este 2023 su vigésimo aniversario y lo hace como un referente internacional del sector biotecnológico».

Esta edición cuenta con un completo programa compuesto por más de 60 sesiones a través de las que se analizarán y debatirán los principales retos y oportunidades del sector ‘biotech’, así como las tendencias que están marcando su ritmo.  

Un punto de encuentro ineludible para todo aquel que esté interesado en el presente y futuro de la biotecnología, ya que incluye además una feria comercial compuesta por más de 200 expositores, múltiples oportunidades de inversión y un sistema de partnering para solicitar y agendas reuniones privadas con otros asistentes a Biospain.  

Las previsiones apuntan a alrededor de 1.700 asistentes de 850 empresas procedentes de 30 países. Biospain se presenta como un completo escaparate que ofrece: posibilidades de colaboración con otras empresas, inversores que pueden estar interesados en sus proyectos, talento atractivo y respuestas ante los grandes retos globales que marcan el pulso del sector biotecnológico.


- Publicidad -