Como cada año, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obliga a millones de conductores a ‘pasar por caja’, todo por hacer el examen que dictamina la Dirección General de Tráfico. Algunos turismos están obligados a realizar dos veces la inspección, sin embargo existen excepciones a esta norma, ya que desde este año se va a implementar que cierta clase de coches queden exentos de hacer la revisión. Te lo contamos todo para saber si tu vehículo se libra de tener que pasar por este examen, a continuación.
5¿CUÁNDO DEBE PASAR LA ITV UN COCHE HISTÓRICO?
Mientras que lo habitual es que tu coche pase la ITV de manera anual, esta regla cambia con los vehículos históricos. Sí que deben atenerse a la revisión, pero con una periodicidad distinta:
- Los coches de entre 30 y 40 años de antigüedad deberán realizar la ITV cada dos años.
- Si el vehículo tiene entre 40 y 45 años, la inspección se debe hacer cada tres años.
- Para los coches con matriculación superior a 45 años, el examen se realiza cada cuatro años.
- Los vehículos con matrícula anterior a 1950 no tienen que hacer la ITV.
Habrá excepciones que obligarán a que los automóviles antiguos tengan que adelantar su ITV, empezando por haber sufrido daños que afecten a su seguridad, acompañados del informe pertinente de las autoridad. También deberán pasar antes la ITV en el caso de haber cambiado la finalidad del vehículo, y si los elementos de seguridad se han modificado.