Los deepfakes forman ya parte de nuestra realidad digital y en los últimos años los hemos visto en contextos muy diferentes: desde su uso en vídeos comerciales y la inclusión de actores fallecidos en películas, hasta su utilización en propósitos menos éticos, como la difusión de mensajes falsos atribuidos a figuras públicas o la edición de material pornográfico.
7SE PREVÉ UN AUMENTO EN EL FUTURO
La mayoría de los expertos anticipan un aumento en los ataques de deepfakes en un futuro a corto plazo. La tecnología sigue avanzando, lo que significa que se volverá cada vez más difícil detectar estas falsificaciones. Los deepfakes futuros pueden ser aún más convincentes y difíciles de distinguir de los medios auténticos. Los deepfakes no se limitan a vídeos pregrabados; también pueden ocurrir en tiempo real, como en llamadas telefónicas o videollamadas. Esto puede dar lugar a situaciones en las que alguien se haga pasar por otra persona de manera convincente para engañar a otros o dar órdenes falsas.
Además, pueden utilizarse en situaciones de extorsión o sextorsión, donde la amenaza de divulgar material falso puede tener un impacto significativo en la víctima y su reputación, incluso si se demuestra más tarde que el contenido es falso.