Los deepfakes forman ya parte de nuestra realidad digital y en los últimos años los hemos visto en contextos muy diferentes: desde su uso en vídeos comerciales y la inclusión de actores fallecidos en películas, hasta su utilización en propósitos menos éticos, como la difusión de mensajes falsos atribuidos a figuras públicas o la edición de material pornográfico.
4USOS POSITIVOS DE LOS DEEPFAKE
La tecnología de deepfake se ha popularizado con fines de entretenimiento. Por ejemplo, los usuarios de las redes sociales suelen insertar al actor Nicholas Cage en películas en las que originalmente no participó, o se ha visto la creación de un museo que genera exposiciones interactivas con la figura del artista Salvador Dalí.
Además, las tecnologías de deepfake también han sido utilizadas con propósitos beneficiosos. Por ejemplo, los investigadores médicos han informado que emplean redes generativas adversarias (GAN) para sintetizar imágenes médicas ficticias. Esto se hace con el fin de entrenar algoritmos de detección de enfermedades raras y, al mismo tiempo, minimizar las preocupaciones relacionadas con la privacidad del paciente.