Desde el día 29 de septiembre se aplica la nueva Ley de Bienestar Animal, un conjunto de normas actualizadas que se introducen para que las mascotas estén mejor cuidadas, así como fortalecer la responsabilidad de sus dueños. En esta legislación entran los PPP o perros potencialmente peligrosos, a los que se les dedica una atención especial debido al cuidado especial que requieren. Te contamos qué razas van a entrar en esta categoría y todo lo que necesitas saber si eres dueño de uno de estos animales.
1TODO SOBRE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
La nueva Ley de Bienestar Animales establece qué animales puedes tener como mascota, a partir del Listado Positivo de Animales de Compañía, y que distingue entre especies silvestres y domésticas. Dentro de estas definición, la mayoría de los animales que se venden seguirán siendo permitidos, incluyendo los Perros Potencialmente Peligrosos o PPP. Sin embargo, ciertas especies estarán excluidas, como los animales de especies exóticas invasoras, las protegidas y los venenosos; piensa en roedores como ratones y chinchillas, arañas, serpientes, iguanas, tortugas y aves no autóctonas.
Además, la normativa regula la venta de animales, prohibiendo la venta online de perros, gatos y otros. Para dar cobijo a todos esos perros y gatos sin hogar, la nueva Ley de Bienestar Animal fomenta la adopción en tiendas especializadas en cuidado animal, además de establecer acuerdos con protectoras. A partir de ahora se imponen nuevas responsabilidades a los dueños de animales, como un curso de tenencia para propietarios de perros, seguro de responsabilidad civil y esterilización; al igual que se prohíbe dejar solo a tu compañero y se establecen estándares para su bienestar.