JP Morgan AM, M&G Investments, Schroders, AQR y DWS sentarán catédra. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) ha puesto en marcha la Cátedra de Asset Management, una iniciativa pionera en la universidad española que nace con el objetivo de incrementar el conocimiento de gestión de activos en España, así como difundirlo entre el público inversor y académico.
ICADE, DE NATALIA CASINELLO A iGNACIO CERVEZA
La cátedra, codirigida por los profesores de Gestión Empresarial de Comillas ICADE, Natalia Cassinello e Ignacio Cervera, ha agrupado a J.P.Morgan Asset Management, M&G Investments, Schroders, AQR y DWS, todas ellas gestoras internacionales líderes con presencia en España que comparten el mismo objetivo: constituir un núcleo de colaboración entre la industria y la academia, así como una vía de difusión entre el público inversor, también el minorista, de los conocimientos de la gestión de activos.
el objetivo es constituir un núcleo de colaboración entre la industria y la academia
En ella se debatirán las cuestiones más actuales, los desafíos más acuciantes y buscará soluciones no solo en el ámbito teórico, sino también en el práctico. Según el director de Asuntos Económicos de Comillas, Enrique Marazuela, “este es un foro para discutir temas relacionados con las finanzas, que han experimentado un notable crecimiento gracias a un importante número de trabajos de investigación; queremos transmitir conocimiento sobre finanzas entre inversores y público general”. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), Teresa Corzo, recalcó, además, el “marcado componente financiero” en los alumnos de Comillas ICADE y que “la cátedra visibiliza la importancia que tiene este hecho”.
LAS GESTORAS E ICADE
La Cátedra de Asset Management de ICADE pretende no solo avanzar en el conocimiento de las finanzas en el mundo académico, sino también buscar soluciones en el mundo práctico con las gestoras, y no solo en el ámbito profesional, sino también en público minorista. Además, difundirá los avances de la Teoría de Gestión de Activos entre el público inversor, especialmente el minorista. “Las carteras de los inversores minoristas están en general insuficientemente diversificadas en términos de clases de activos y geografías, incurren en riesgos que no están adecuadamente remunerados, no están alineadas con los perfiles de riesgo de sus propietarios, no responden a los auténticos objetivos de sus beneficiarios…”, asegura Cassinello. Por esa razón, esta cátedra “pretende, a través de la investigación de calidad y sus publicaciones, captar lo que no se ve a simple vista en los mercados, aportando una mayor robustez a los análisis de los practitioners”, agrega Cervera.
Todos los patrocinadores de la cátedra mostraron su satisfacción por formar parte de la cátedra junto a una universidad de prestigio como Comillas, y coincidieron en que “tenemos mucho que aportar en este proyecto a largo plazo que se convertirá en algo especializado y muy útil para los estudiantes”. Para el rector de Comillas, esta cátedra está formada por “empresas líderes internacionales, algo que es importante en Comillas, ya que ponemos el acento tanto en el liderazgo como en la internacionalización de nuestros estudiantes”.
HiSTORIA DE ICADE
La configuración actual de la Universidad Pontificia Comillas tiene su origen, por una parte, en el Seminario y Universidad Pontificia Comillas (Santander), y por otra, en el Instituto Católico de Artes e Industrias, ICAI, de Madrid.
La configuración actual de la Universidad Pontificia Comillas tiene su origen, por una parte, en el Seminario y Universidad Pontificia Comillas (Santander), y por otra, en el Instituto Católico de Artes e Industrias, ICAI, de Madrid.
El 16 de diciembre de 1890, acogiendo los proyectos de los Excmos. Sres. D. Antonio López y López y de su hijo D. Claudio López Bru, primero y segundo Marqués de Comillas, respectivamente, Su Santidad León XIII erigió en la villa cántabra de Comillas, mediante el Breve “Sempiternam Dominici Gregis”, un seminario para la formación de candidatos al sacerdocio procedentes de las diócesis españolas e hispanoamericanas y de Filipinas, cuya dirección fue encomendada a la Compañía de Jesús.
Este hecho, la rigurosa organización interna y elevado nivel de sus estudios y la consideración explícita de la Santa Sede documentable desde los primeros momentos, otorgan a la institución comillense carácter y rango universitario.
Catorce años después de su fundación, el papa San Pio X concede al Seminario Pontificio de Comillas, por medio del Decreto «Praeclaris honoris argumentas», de la Sagrada Congregación de Estudios, de 19 de marzo de 1904, la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico a los alumnos que en él hubieran cursado sus estudios.
LOS AÑOS 60
En los comienzos de los años sesenta, el representante de la Santa Sede en España, como alto patrono de la institución, en nombre del santo padre, sugiere la conveniencia del traslado de la universidad desde Comillas a Madrid e impulsa la realización de este proyecto, con la intención de ampliar el influjo de aquélla en la formación actualizada de los candidatos al sacerdocio y ofrecer la posibilidad de que los seglares cristianos se beneficiaran también del estudio de las ciencias eclesiásticas y de otras relacionadas con ellas. Autorizado y refrendado por la Santa Sede, y personalmente por su santidad Pablo VI, en la carta de 24 de enero de 1969 dirigida al gran canciller, y aceptado por la Conferencia Episcopal Española, dicho traslado se realiza gradualmente.
De acuerdo con ellos, la universidad abrió sus aulas a todo tipo de alumnos; hecho que, con la aprobación de la mencionada Sagrada Congregación, condujo a la configuración de la antigua Facultad de Filosofía como Facultad de Filosofía y Letras, incluyendo, además de los estudios de Filosofía, estudios no eclesiásticos de Psicología y de Ciencias de la Educación.
El Estado Español, por Real Decreto 719/1977, de 18 de febrero, reconoce plenos efectos civiles a todos los estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, en aplicación del convenio suscrito con la Santa Sede el 5 de abril de 1962.
Coexisten estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la universidad y sus finalidades institucionales originarias
Desde esta época coexisten, pues, estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la universidad y sus finalidades institucionales originarias, sin perder la vigencia que a lo largo de los años habían logrado, se ven ampliadas con nuevas tareas académicas y formativas.