La cervecera Heineken fue pionera en incluir la sostenibilidad en todos sus procesos de fabricación. La compañía ha rendido cuenteas de los avances de su hoja de ruta ‘Decididamente Heineken’, con logros como haber conseguido reducir un 24% de CO2e en su cadena de valor, es decir, casi 130.000 toneladas menos, o utilizar un 50% de energía renovable en producción a finales de 2023.
Un año y medio después de presentar sus ambiciones de sostenibilidad a 2025, enmarcadas en su ruta, su presidente, Etienne Strijp, ha anunciado los avances hasta la fecha y ha confirmado una inversión de 30 millones de euros en proyectos de sostenibilidad desde 2022, junto a Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la compañía, y Ricardo Nuncio, director de Distribución y Ventas a Hostelería de Heineken España.
El presidente de Heineken España, Etienne Strijp ha afirmado que, «En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy venimos a rendir cuentas de lo que hemos conseguido y lo que no, con humildad, transparencia, honestidad, y la satisfacción de ver que vamos cumpliendo metas, año a año, con vistas a 2025. Sabiendo que este deber requiere de acción y, por supuesto, de colaboración con todos nuestros socios».
LOS OBJETIVOS DE HEINEKEN DE CARA A 2025
De cara a 2025, la compañía afronta retos como hacer el 90% de sus ventas a hostelería en formato reutilizable, reducir sus emisiones con proyectos agrícolas innovadores, maximizar la circularidad del agua utilizada en fábricas, ampliar la contribución de su Fundación Cruzcampo e impulsar una comunicación ambiental y social, honesta y veraz.
«TRABAJAMOS PARA REMATAR NUESTRA AGENDA DE CARA A 2025. UN DESAFÍO EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE»
Directora de Relaciones Corporativas, Carmen Ponce
La directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, en la presentación habló de los cinco grandes campos en los que se basa la ambición de la sostenibilidad para 2025. El primer gran campo es la reducción de emisiones en producción. A finales de este 2023 el 50% de la energía que utiliza Heineken España será de origen renovable, gracias a las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Valencia. En 2024 alcanzarán el 62% de energía renovable, cuando las termosolares estén a pleno rendimiento.
Gracias a estos proyectos reducirá a la mitad sus emisiones de CO2e desde 2018, 24.200 toneladas de CO2e menos. Además, esta misma semana la iniciativa ‘Sciencie Based Targets’ ha aprobado los objetivos mundiales de emisiones cero en producción, y en toda la cadena de valor, convirtiéndose en la primera cervecera en el mundo en superar este hito.
A finales de este 2023, la reducción conseguida en emisiones en la cadena de valor alcanzará las casi 130.000 toneladas de CO2e (-24%), una cifra que equivale a las emisiones anuales de ciudades como San Sebastián de los Reyes. La colaboración resultará clave para conseguir una ambición que implica a todos los eslabones de su cadena de valor. Desde el inicio de la cadena, con los agricultores, para ayudarles en su transformación impulsando los fertilizantes bajos en huella de carbono gracias al piloto desarrollado junto a Fertiberia y la participación en el consorcio europe FertigHy.
2,6% LITROS DE AGUA POR LITRO DE CERVEZA
Uno de los aspectos que más le importa a Heineken es el agua, y más en este contexto de sequía e incertidumbre. En materia de agua, la cervecera logró el balancee de su huella hídrica directa en 22022, casi una década antes de la fecha marcada por la compañía a nivel global, es decir, un retorno de más de 1.900 millones de litros al año. Desde 2008 han reducido en 90 millones de litros de agua su consumo de agua en fábricas, equivalentes al consumo diario de agua en una ciudad como sería Sevilla.
LA MEDIA DE CONSUMO DE SUS CUATRO FÁBRICAS YA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 3 LITROS DE AGUA POR LITRO DE CERVEZA (2,91l/l)
Con la reducción de consumo de agua en sus fábricas, la cervecera ha conseguido superar el objetivo que tenían fijado para este 2023, y la de Sevilla ya ha conseguido alcanzar el objetivo de 2025, con 2,6l/l.
HEINEKEN QUIERE CONTRIBUIR EN EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO
Las fábricas de Heineken valorizan año tras año más del 95% de los residuos generados, es decir, más de 220.000 toneladas de residuos valorizados cada año, que se convierten en nuevos productos como pienso para animales o vinagre de cerveza. Además, tres de ellas, más concretamente Jaén, Sevilla y Madrid, ya están certificadas como ‘0 residuos a vertedero’ y la cuarta, Valencia, lo conseguirá este mismo año.
-3,3% de materiales en envases no retornablres en 2022 vs 2021
En materia del packaging, a finales de año la cervecera habrá reducido casi 5.000 toneladas de plástico virgen y empleará un 70% de plástico reciclado en sus envases secundarios. Importantes avances con el objetivo de asegurar la mejor solución para reducir emisiones y residuos, dándoles más vidas, que de cara a 2025 se impulsará con más de un 90% de las ventas a hostelería en formatos reutilizables. Lo que quiere conseguir actualmente Heineken es conseguir el 80% de envases retornables en hostelería. A finales de 2023, va a ser el momento de ‘Águila sin filtrar’ quién va a cambiar su envase por uno retornable, más concienciado con el medioambiente.