McDonald’s no cesa en su objetivo de conseguir llenar todo el territorio español de establecimientos con su marca, pero Burger King le sigue bien de cerca los pasos para no quedarse atrás. Sin embargo, al cierre de 2022 Burger King ganaba a McDonald’s en lo que a establecimientos nos referimos, por 919 en 580 restaurantes, pero en Cataluña se reducían las diferencias.
En cuanto a la facturación en 2022 la compañía que dirige el presidente y CEO McDonald’s, Chris Kempczinski, facturó 21.360 millones de euros, lo mismo prácticamente que en 2021, que fueron 23.223 millones de euros, tras aumentar precios en sus menús a consecuencia de la crisis inflacionaria. A diferencia, los ingresos de la compañía que preside Gregorio Jimenez cerró 2022 con una facturación cercana a los 1.300 millones de euros en 2022.
Sin ir más lejos, McDonald’s en 2022 ya se dio cuenta que necesitaba dar un paso al frente para que Burger King no le superase en establecimientos. Este año McDonald’s quiso consolidar en la capital su posicionamiento, en el que ya se encuentran un total de 51 restaurantes y 105 en toda la Comunidad de Madrid.
LA EXPANSIÓN DE MCDONALD’S OBTIENE RESPUESTA DE SU RIVAL
A principios de 2023 la cadena de Kempczinski comunicó que tenía la intención de abrir un total de 1.900 nuevos establecimientos y cerrar 400, es decir, lo que supone un aumento neto de 1.500 locales, sin contar a nivel internacional. A nivel internacional, McDonald’s tenía la previsión de abrir 300 nuevos locales operados por la empresa y el cierre de 230. Sin embargo, el CEO de la cadena de comida rápida confía en acelerar los planes de la compañía con un mayor énfasis puesto en la apertura de más locales.
El gran competidor, Burger King, no se ha quedado de brazos cruzados, busca sobrepasar los 1.100 establecimientos de la cadena en la Península Ibérica hasta finales de 2023. Así, Burger King, cuenta con presencia en todas las provincias españolas, alcanzado los 1.000 restaurantes en España, siendo la Comunidad de Madrid y la Andalucía las regiones con mayor presencia de la marca.
LOS SERVICIOS DE COMIDA RÁPIDA COPAN ENTRE UN 55 Y UN 60% DE LA CUOTA DE MERCADO
Ambas cadenas siempre se van a perseguir para intentar quedarse con el trozo grande del pastel del sector de ‘comida rápida’. Frente a este poderío empresarial de McDonald’s, ha sido Burger King el que en los últimos años ha venido dando un giro que le ha permitido desafiar la supremacía de la cadena estadounidense en calidad y precio.
LA LÍNEA VEGANA DE BURGER KING PARA COMPETIR ANTE MCDONALD’S
En este contexto de competencia continua y de adelantarse al rival, Burger King ha querido demostrar que no es la ‘copia’ de McDonald’s. La compañía quiere marcar un hito en la industria con su enfoque innovador hacia la carne vegana. Sin embargo, esto se puede ver como una estrategia de marketing para mantener relevantes ante un mercado altamente competitivo.
NO SE TRATA DE SEGUIR TENDENCIAS, SINO DE LIDERAR EL CAMINO HACIA UNA INDUSTRIA DE COMIDA RÁPIDA MÁS SOSTENIBLE Y CONSCIENTE
Sin ir más lejos, ya en 2020 Burger King sacó ‘Rebel Whopper’, una hamburguesa vegana que fue un éxito comercial. A partir del éxito de este producto la cadena estadounidense ha querido diversificar su oferta de menús, añadiendo la ‘Rebel Whopper’ como producto para poder crear el menú con patatas y bebidas.
El objetivo es conseguir llegar a un público más amplio y atender a las crecientes demandas de opciones de comida vegana. Desde la cadena de ‘comida rápida’ no solo van a seguir una tendencia que está muy en auge, sino de liderar el camino hacia una industria de comida ‘fast’ más sostenible y consciente. Además, han establecido asociaciones con empresas líderes en la industria y ha aumentado la disponibilidad de opciones veganas en el mercado. Esta colaboración estratégica ha demostrado ser beneficiosa tanto desde el punto de vista comercial como ambiental.